PETRÓLEO

¿De dónde procede el petróleo español que se consume en España?

Tras conocerse la decisión de plantear un embargo al petróleo ruso en el sexto paquete de sanciones de la Unión Europea, la preocupación por la obtención del crudo aumenta en países que dependen de él para mantener sus reservas.

ondacero.es

Madrid | 05.05.2022 06:05

Extracción petróleo
Extracción petróleo | Getty Images

La guerra entre Rusia y Ucrania ha afectado al precio internacional del petróleo. Mientras que Estados Unidos ha anunciado ya que romperá su vínculo con el país euroasiático, la Unión Europea mira a sus componentes para tomar la decisión acertada. Estados como Alemania abogan por dejar un tiempo de transición para compensar la falta de crudo que dejará la salida de Rusia del panorama comercial.

España cuenta con una reserva de petróleo desde hace 95 años, lo que obliga a mantener un mínimo de 92 días de suministro. Esta bajó sus niveles por debajo de los 90 días como producto de la guerra el pasado mes de marzo.

La poca producción de petróleo español obliga al Gobierno a importar la mayor parte del producto que utiliza. El año 2019, España importó algo más de 66 millones de toneladas, lo que costó 35.000 millones de euros. Debido al encarecimiento del petróleo, el pasado año 2021, pese a que se importó un 15% menos de material (56 millones de toneladas), el precio por el cual se compró fue únicamente un 3,7% menor (35.695 millones de euros).

¿Cuáles son los principales exportadores?

Los cinco países que más petróleo importan a España son:

  • Nigeria
  • México
  • Libia
  • Kazajistán
  • Estados Unidos

Tanto Arabia Saudí como Irak importan aproximadamente la misma cantidad que EE.UU. Rusia se colocaría en el octavo puesto, suministrando un 4% del crudo que se utiliza en España.