El secretario general de FACUA-Consumidores en Acción, Rúben Sánchez, ha denunciado un "fraude masivo a los consumidores," ya que ha detectado irregularidades en los márgenes de beneficio del aceite de oliva, una práctica prohibida en los productos afectados por la rebaja del IVA.
En una rueda de prensa Sánchez ha criticado la diferencia de hasta 4,67 euros por litro en un mismo aceite de oliva y supermercado en función de la ciudad donde se adquiera, datos de un estudio realizado por FACUA al analizar una veintena de marcas a la venta en seis cadenas diferentes en 19 ciudades distintas.
En su estudio, Facua tuvo en cuenta 20 marcas de aceites de oliva en formatos de 750 mililitros, uno, tres y cinco litros, a la venta en 19 ciudades del país como Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Soria, Ourense, Valladolid, Ourense, Tudela (Navarra), San Sebastián y Pamplona, entre otras.
La toma de precios se hizo, en función del supermercado, entre los días 16 y 22 de julio. En Alcampo y Eroski se tomaron de referencia los diferentes establecimientos de España, y para el registro de precios en Mercadona, Hipercor, Dia y Carrefour se incluyeron los códigos postales de las ciudades.
Cuál es el aceite más caro en función del supermercado y la ciudad
El análisis muestra que la diferencia máxima alcanza los 4,67 euros litro en el virgen extra de la marca Carbonell a la venta en Eroski. Este producto está a 9,13 euros en los supermercados de Pontevedra, mientras que en los demás establecimientos analizados cuesta 13,80 euros (un 51,5% más caro).
Por su parte, la garrafa de AOVE de Oleoestepa varía hasta 4,19 euros/litro en función de si se compra en el Hipercor de Valencia (70,90 euros) o en los de Zaragoza y Barcelona (en oferta a 49,95 euros).
Otra de las diferencias más acusadas también se registra en Eroski. En los establecimientos de Pontevedra, el litro de aceite de la marca Maestros de Hojiblanca cuesta 10,09 euros, mientras que en los demás puntos del país está a 14,24 euros (un 41,1% más caro).
En Alcampo, por su parte, el litro de AOVE Hojiblanca de la marca Coosur está a 13,95 euros en Sevilla y Linares, mientras que este mismo producto en Ourense se puede comprar a 10,04 euros (3,91 euros menos).
Los supermercados donde mayor es la diferencia
Alcampo es la cadena de distribución donde Facua detectó mayor número de diferencias de precios en un mismo producto en función de la ciudad donde se compre. De la quincena de productos analizados, solo el AOVE de su marca propia, tanto en formato de uno como de cinco litros, tiene un precio idéntico en todos los establecimientos del país.
Carrefour solo mantiene precios idénticos en todas tiendas en tres de los 10 productos recogidos en este estudio. En este caso, dos de los tres aceites que tienen el mismo precio en todas las ciudades se corresponden a productos de la marca Carrefour.
En Hipercor tienen precios diferentes dependiendo de la localización geográfica del punto de venta sólo tres de los 12 productos incluidos en el análisis, según explicó Facua.
En el caso de Eroski, seis de las siete ciudades en las que Facua registró datos tienen precios idénticos en los 12 aceites de oliva virgen extra analizados. Son únicamente en las tiendas ubicadas en Pontevedra donde estos mismos productos se venden a un precio inferior que en el resto de los puntos del país.
Dia y Mercadona, por su parte, tienen precios similares en todos sus productos, independientemente del lugar donde se ubiquen sus tiendas, según el trabajo de la entidad.
Cambios de precio también en la misma ciudad
Facua también detectó diferencias de precios en un mismo producto a la venta en diferentes establecimientos ubicados en la misma ciudad. Por ejemplo, el litro de aceite de la marca Carbonell se vende en Alcampo de Madre Sacramento de Zaragoza a 12,49 euros, mientras que en el de Hernán Cortés está a 13,78 euros (1,29 euros más caro).
En estas dos mismas tiendas, la diferencia de precio de la garrafa de cinco litros de AOVE de la marca Coosur cocina mediterránea alcanza los 6,58 euros (40,94 euros en el de Madre Sacramento, por 47,52 euros en el local de Hernán Cortés).
Al mismo tiempo, Facua ejemplificó que, dentro de Madrid, la garrafa de cinco litros de este aceite de la marca Carbonell en Alcampo cuesta 7,51 euros más en función del establecimiento donde se compre.
RECLMACIONES
Facua denunció estas diferencias y, mediante la presentación de este estudio, afirmó que "tanto el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 como las autoridades de protección al consumidor autonómicas tienen competencias sancionadoras ante estas prácticas".
Así, la entidad detalló que estas competencias "se las otorga el artículo 47 del real decreto legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la ley general para la defensa de los consumidores".