datos empleo y afiliación en octubre

Las diez pinceladas del mercado laboral tras los datos de paro

Los datos de afiliación y desempleo dejan diez titulares sobre afiliación y desempleo tras el mes de octubre.

👉 Octubre deja más empleo pero también más paro

Caridad García

Madrid | 03.11.2023 16:39

Una persona sale de una oficina del paro en Madrid.
Una persona sale de una oficina del paro en Madrid. | Gustavo Valiente / Europa Press

Arranca el otoño y pese a la resistencia del mercado laboral, tanto los datos de afiliación como los de desempleo, dan señales de ralentización.

Las diez pinceladas del mercado laboral

Coinciden en ello empresarios, sindicatos y expertos. Estos son los diez titulares que nos deja octubre.

1. Ralentización

El mercado laboral se enfría; se ralentizan tanto el ritmo de creación de empleo como el ritmo al que logramos reducir el paro (comparativa interanual). Con todo, la afiliación continua en niveles máximos.

2. La educación tira del empleo

La educación tira del empleo con más de 190.000 puestos de trabajo. Pero hay una razón estadística; profesores que antes figuraban en la casilla de “Administraciones Públicas”, ahora han pasado a la de “Educación”. Es curioso también que se haya creado más empleo en este sector del que se destruyó a final de curso, porque lo normal es que las cifras prácticamente coincidan.

3. El paro solo baja en Madrid

El paro solo baja en la Comunidad de Madrid. Y sube en todas las demás, sobre todo en las más grandes. Andalucía encabeza el incremento del desempleo.

4. Diferencia en Construcción y Servicios

El paro solo baja en Construcción (813 personas). Y sube en el resto de sectores, especialmente en Servicios con 31.281 desempleados más.

5. Máximos históricos en empleo femenino

Nueve de cada diez nuevos empleos generados en octubre los han ocupado mujeres. El empleo femenino marca máximos históricos y el mercado laboral está cada día más cerca de conseguir el “50-50”

6. El paro juvenil, al alza

El paro juvenil vuelve a crecer. En octubre 6.567 menores de 25 años se quedaron en desempleo.

7. Más un millón apuntados al SEPE

Pese a tener una relación laboral, en España hay más de un millón de personas apuntadas al SEPE como “demandantes de empleo”. Se trata de gente en ERTE (ahora mismo, un volumen residual) trabajadores que quieren una mejora de empleo, (por ejemplo, porque tienen una jornada parcial pero querrían trabajar más horas) y también los trabajadores Fijos Discontinuos, ocupados a efectos de Seguridad Social pero que pueden estar sin trabajar, en situación de “inactividad”. Según Randstad, solo en octubre serían unos 40.000.

8. Contratos indefinidos

En el último año el mercado de trabajo ha sumado más de un millón de contratos indefinidos, pero solo el mes pasado casi 40.000 personas firmaron más de un contrato de este tipo. Indefinido ya no significa “fijo”. De hecho 6 de cada 10 indefinidos en octubre eran fijos discontinuos o tenían un empleo a tiempo parcial.

9. La figura de los fijos discontinuos

España generó en octubre tantos empleos indefinidos a tiempo completo como fijos discontinuos. El peso de esta nueva figura contractual, según la EPA, apenas es el 3% del total de ocupados, pero su uso se ha disparado desde que entró en vigor la reforma laboral.

10. Temporalidad

10.- La temporalidad cae en la empresa privada hasta el 14% pero en el sector público sigue por encima del 30%. 34% en el caso de las mujeres.