En los 171.873 millones de euros

La deuda de la banca española con el BCE se mantiene estable en agosto

La deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE), que refleja la apelación bruta de las entidades al instituto emisor a través de las operaciones regulares de financiación, se mantuvo prácticamente estable en agosto con respecto al mes anterior, hasta los 171.873 millones de euros, tras frenar una racha de ocho meses consecutivos al alza el pasado junio.

ondacero.es

Madrid | 14.09.2017 12:25

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Dragh
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Dragh | EFE

Según los datos provisionales hechos públicos este jueves por el Banco de España, la deuda de las entidades españolas con el instituto emisor ha crecido un 26,6% en agosto con respecto al mismo mes del año precedente.

Esta tendencia de la deuda de la banca española con el BCE está en línea con la descrita por el conjunto del Eurosistema, donde la apelación bruta al organismo presidido por Mario Draghi alcanzó en agosto los 774.091 millones de euros, un 0,15% menos que el mes anterior, aunque un 46,9% más que el mismo periodo de un año antes.

Así, la apelación de los bancos residentes en España al instituto emisor se mantuvo estable en agosto, al representar un 22,2% del total de las entidades del Eurosistema, tan solo una décima por encima del dato de julio. PROGRAMA DE COMPRA DE ACTIVOS

Por otro lado, el volumen agregado de activos adquiridos en España en el marco de los distintos programas de compra de activos implementados desde 2009 por el BCE sumaba 276.084 millones de euros en agosto, un 1,99% más que en el mes anterior.

Esta cifra se ha incrementado un 53,8% en un año, reflejando el impacto del incremento en el volumen de compras de mensuales activos realizadas por el BCE, en el contexto del programa de expansión cuantitativa (QE) del instituto emisor, a partir de marzo de 2016.

En el conjunto del Eurosistema, el importe agregado de las compras de activos alcanzó en agosto un total de 2,144 billones de euros, un 2,24% más que el mes anterior.

Según los datos del Banco de España, el volumen agregado de compras de activos en el balance representa un 12,8% del total correspondiente al balance consolidado del Eurosistema.