COMPRA DE VIVIENDAS

Cuánto van a subir las hipotecas en 2023

El Euríbor encadena otra subida en el mes de octubre, dato que afecta directamente al pago de las hipotecas.

C.C. | Agencias

Madrid | 28.10.2022 12:59

Cuánto van a subir las hipotecas en 2023
Firma de hipotecas | Tierra Mallorca / Unsplash

El Instituto Nacional de Estadística (INE), ha confirmado el aumento del dato de la firma de hipotecas. Según indican, ha crecido un 10,5% el pasado mes de agosto respecto al mismo mes del año anterior. En total, ha sumado 36.721 préstamos, que se trata de la mayor cifra en un mes de agosto desde 2010. Con esta última subida interanual, se encadenan 18 meses de ascensos interanuales consecutivos.

Asimismo, la media de dinero que se gastan los ciudadanos en las hipotecas en España también ha crecido. En concreto, un 5,4% interanual más, hasta situarse en los 145.287 euros. Y en cuanto al capital prestado también ha sufrido un incremento del 16,4%, hasta los 5.335 millones de euros.

Las Comunidades Autónomas en las que se notificaron el mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en agosto de 2022 fueron:

  • Andalucía: 7.670.
  • Cataluña: 6.208.
  • Comunidad de Madrid: 6.058.

Y las Comunidades en las que se prestó más capital fueron:

  • Comunidad de Madrid: 1.345 millones de euros.
  • Cataluña: 1.027,2 millones.
  • Andalucía: 948,4 millones.

¿Qué tipos de hipotecas existen?

  • Tipo fijo: Se paga siempre lo mismo.
  • Tipo variable: Cambia el dinero a pagar, por lo que son las afectadas por la subida del Euríbor.
  • Mixta: Los primeros años suele ser fija y más tarde se convierte en variable.

¿Que tipos de hipotecas se firman más?

En el mes de agosto de 22 se firmaron:

  • Tipo variable: el 28,1% de las hipotecas, con el tipo de interés medio de inicio del 2,09%.
  • Tipo fijo: el 71,9% de las hipotecas, con el tipo de interés medio de inicio del 2,71%.

¿Qué es el euríbor?

La página euribor.es explica qué es el euríbor, "es el tipo de interés al que se prestan el dinero entre sí diferentes bancos europeos, y tiene un vencimiento a 12 meses".

Además, tal y como aclaró el profesor de Economía de la Universidad CEU San Pablo Kamal Romero a Onda Cero, el Euríbor se usa para realizar el cálculo de las hipotecas, aunque no afecta a todas, únicamente a las variables y a las mixtas.

¿Cuánto subirá la hipoteca en 2023?

Por su parte, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha elevado los tipos de interés de nuevo en 75 puntos básicos. Esto supone que el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación estará en el 2%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 1,50% y la de facilidad de préstamo, el 2,25%.

Este dato afecta principalmente al Euríbor, por lo que se reflejará también en las hipotecas de tipo variable. Las previsiones es que las hipotecas medias de 150.000 euros a 30 años se incrementen hasta los 1.500 euros anuales.

Asimismo, el Banco de España ha puesto a disposición de los ciudadanos una aplicación disponible tanto para IOS como para Android, por la que se puede calcular exactamente la cuota a pagar en un préstamo hipotecario o personal.

¿Cómo evitar que la subida del euríbor afecte a mi hipoteca?

Según los datos provisionales, el Euríbor cerrará este mes de octubre de 2022 en el 2,631%. Esto supone un incremento de un 0,398 % en comparación con el 2,233 % con el que cerró el mes de septiembre.

Para evitar que la subida del Euríbor afecte a los ciudadanos, se tendría que cambiar la hipoteca mixta o variable a una de tipo fijo, en la que se paga mensualmente el mismo dinero.

Evolución del Euribor entre los años 2011- 2022