ECONOMÍA

¿Cuándo notaremos la bajada del precio del gas en nuestras facturas?

Teresa Ribera ha detallado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros cómo funciona el mecanismo para topar el precio del gas y cuándo lo notaremos en nuestra factura de la luz.

El Gobierno aprueba el tope del gas: esto es lo que se pagará como máximo

ondacero.es

Madrid | 13.05.2022 12:21

El Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros extraordinario el tope del precio del gas, una decisión que tiene como objetivo "abaratar el recibo de la luz" y dar "certidumbre" y "seguridad" en un "contexto condicionado por la guerra de Putin en Ucrania", según ha afirmado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en la comparecencia del Ejecutivo.

"Por primera vez no pagan los mismos", ha dicho Teresa Ribera, que ha añadido que se trata de un compromiso del Gobierno con la finalidad de "reducir los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas" y lograr así un "ajuste que beneficie a todos".

¿Cuánto se pagará como máximo?

Ribera ha añadido que el tope del gas llegará como un sistema de protección especial que afectará al 37% de consumidores domésticos y al 70% de los industriales, con un precio medio que caerá hasta unos 130 euros megavatio hora frente a los 210 euros de los últimos meses. Este es el cálculo del Gobierno, que subraya que la referencia se iniciará en los 40 euros/MWh e irá creciendo paulatinamente hasta alcanzar un promedio de 48 euros/MWh.

La financiación del mecanismo se incorporará a los consumidores que se beneficien de la medida, por lo que Ribera afirma que supondrá un "beneficio neto para todos los consumidores".

¿Cuándo se notará la bajada del precio en el recibo?

No queda claro cuándo se notará la medida en nuestros bolsillos. Teresa Ribera ha explicado que entrará en vigor al día siguiente de la publicación del decreto en el BOE, aunque ha matizado que la "plena efectividad" queda "supeditada" a la aprobación formal por parte de Bruselas.

Incluso su publicación en el Boletín Oficial del Estado queda sujeta a algún tipo de retraso. Así lo ha detallado Ribera: "Esta mañana se ha aprobado en Lisboa la norma portuguesa, que es muy parecida a la nuestra. Pensamos que se publicará en el BOE mañana, en principio, pero si hubiera cualquier retraso se iría al lunes. La plena efectividad queda supeditada a la aprobación formal de la Comisión Europea".

Por tanto, la ministra ha comentado que el ajuste completo puede llegar en "días o semanas", debido a los procedimientos "internos para desarrollar cuestiones técnicas" y "producir el ajuste en esta subasta diaria". variar.