GUERRA UCRANIA

¿De dónde viene el gas de España?

Las compañías energéticas alertan de que el suministro de gas ruso del que depende Europa es difícil de sustituir y advierten de un problema de suministro para los próximos meses. Consulta de dónde viene el gas que se consume en España.

ondacero.es

Madrid | 12.05.2022 12:18

 Una refinería de gas, en una fotografía de archivo
Una refinería de gas, en una fotografía de archivo | Agencia EFE

Ucrania anunció este martes que detiene el tránsito de un tercio del gas que transporta a Europa por la invasión rusa en Ucrania. El flujo de gas que ha detenido está en la provincia oriental de Lugansk, en la región de Donbás, ahora en poder de las fuerzas de Moscú.

Desde la ruta de interconexión de Sojranivka y por el punto de compresión comprometido de Novopskov, en Lugansk, circulan alrededor de un tercio de las exportaciones de gas ruso a Europa a través de Ucrania, es decir, unos 32,6 millones de metros cúbicos diarios.

El corte del flujo de gas ruso hacia la UE se ha producido después de que el pasado 27 de abril, la gasística rusa Gazprom decidiera cortar el suministro a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar en rublos, como exige un decreto aprobado por el presidente ruso, Vladímir Putin, a finales de marzo en respuesta a las sanciones de la UE.

¿De dónde viene el gas de España?

El 40% del total de gas que llega a Europa lo hace desde Rusia, aunque en el caso de España, nuestro país importa gas principalmente por los gasoductos que llegan del norte de África, sobre todo de Argelia.

Buena parte del gas procedente de Argelia se transportaba hasta ahora a España vía Marruecos a través del gasoducto Magreb-Europa, pero a raíz de la ruptura de relaciones entre los dos países el pasado 24 de agosto, el Gobierno Argelino desveló que el suministro se haría a través del gasoducto Medgaz, que une al país norteafricano con España.

Desde enero de 2022 EEUU se colocó como el principal país de origen del gas que llega a España.

La Comisión Europea no ve riesgo "inmediato" de suministro de gas

Aunque la Comisión Europea considera que el repentino corte del tránsito de parte del gas ruso puede tener "un impacto en parte del suministro de gas a la UE", cree que no genera "ningún problema inmediato para la seguridad de suministro".

Por su parte, la autoridades ucranianas han solicitado a la gasística rusa Gazprom que canalice el tránsito de gas a través de una ruta alternativa que tenga capacidad disponible, como la de Sudzha, aunque el portavoz comunitario dice que "aún no se ha recibido una respuesta".

La situación generada por la guerra en Ucrania en el suministro de gas de los países occidentales por la dependencia del gas ruso, ha llevado a la Comisión Europea a pedir a los Estados miembros que aceleren sus planes de contingencia, si bien Bruselas dice que contaba con un "chantaje" energético de Rusia y asegura que la UE está preparada en caso de interrupción del suministro.

Además de mecanismos de solidaridad entre Estados miembros, los países de la UE han ido llenando sus reservas, que actualmente se encuentran al 37,4 %. El objetivo del Ejecutivo comunitario es que los depósitos alcancen al menos al 80 % cuando llegue el frío otoñal a Europa.

Las compañías energéticas alertan de que puede peligrar el suministro de gas para el invierno

Con la UE ultimando cómo, y cuándo prescindir del todo del gas ruso, el consejero delegado de Repsol recomienda ir haciéndose a la idea de que habrá que apañarse con menos energía en casa.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha manifestado su preocupación por lo que pueda ocurrir el próximo invierno desde el punto de vista energético, y ha manifestado que "no hay forma de cubrir prácticamente el 40% de ese gas en Europa, y eso va a provocar un "tensionamiento brutal" y una necesidad muy fuerte de reducir consumo".