PELIGRA EL SUMINISTRO EN PRÓXIMOS MESES

La preocupante advertencia de las compañías energéticas para el próximo invierno si no contamos con gas ruso

Con la UE ultimando cómo, y cuándo prescindir del todo del gas ruso, el consejero delegado de Repsol recomienda ir haciéndose a la idea de que habrá que apañarse con menos energía en casa.

ondacero.es

Madrid | 12.05.2022 09:02 (Publicado 12.05.2022 08:32)

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha manifestado su preocupación por lo que pueda ocurrir el próximo invierno desde el punto de vista energético, y ha advertido de la dependencia de Europa en términos de gas respecto de Rusia y el problema que existe para "sustituirlo".

"No hay forma de cubrir el gas ruso en Europa"

"Hoy no se pueden sustituir los 150 bcm de gas que Europa recibe de Rusia", ha explicado.

Hay que reducir consumo y como sociedad tenemos que hacer un esfuerzo muy importante y pedagogizarnos todos

En este sentido, ha manifestado "no hay forma de cubrir prácticamente el 40% de ese gas en Europa, y eso va a provocar un "tensionamiento brutal" y una necesidad muy fuerte de reducir consumo y como sociedad tenemos que hacer un esfuerzo muy importante y tenemos que pedagogizarnos todos"

Recomienda reducir el consumo y acelerar la generación renovable

Imaz, que cree que como sociedad hay que hacer un esfuerzo "muy importante" de reducir consumos y acelerar al máximo la generación renovable, ha advertido de que hay un problema de seguridad de suministro en los próximos seis o siete meses que "va a impactar de una forma dramática".

"Hay que hacer una reflexión sobre cómo abordamos los riesgos de seguridad de suministro que se pueden tener a lo largo de los próximos meses", ha añadido.