DESEMPLEO

Cuándo se cobra el paro y el ERTE en agosto: días clave y cantidad de la prestación

Julio cierra el mes con 331.486 personas en ERTE a raíz de la persistente pandemia de coronavirus y van a cobrar la prestación este mes de agosto. Conoce aquí los días clave para realizarlo y los trámites necesarios.

ondacero.es

Madrid | 05.08.2021 06:04

¿Puedo cobrar el paro si me doy de baja voluntaria o se acaba mi contrato?
¿Puedo cobrar el paro si me doy de baja voluntaria o se acaba mi contrato? | EFE

Las cifras de desempleo en España han conseguido disminuir durante los últimos meses debido a la rápida estrategia de vacunación y la recuperación económica que ello conlleva. Durante el mes de julio, se consiguió que esta se redujera en 197.841 personas, lo que significa que actualmente hay 3.416.498 desempleados, volviendo a unas condiciones similares previas a la pandemia.

Además, las personas afectadas por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) también bajan y se encuentran en 331.486, casi un año y medio después desde el inicio de la pandemia, 56.719 menos que el mes pasado.

De las 100 actividades económicas, dos, Servicios de Comidas y Bebidas (78.015 trabajadores en ERTE) y Servicios de Alojamiento (55.443) concentran el 40,26% de los trabajadores protegidos por un ERTE.

En relación con el desempleo, la Seguridad Social consiguió 91.451 cotizantes y ahora la cifra total es de 19.591.728 trabajadores. El paro ha disminuido en todos los sectores.

¿Qué día se cobra el paro y el ERTE en agosto?

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) realiza el pago de esta prestación por desempleo habitualmente entre los días 10 y 15 de cada mes y siempre a mes vencido.

Aunque en esta ocasión, algunas entidades bancarias están adelantando el pago este mes, gracias a un acuerdo firmado entre Santander, BBVA, Caixa, ING, Bankia, Ibercaja, Sabadell, Unicaja, Caja Rural y Openbank, el ingreso se adelantará entre los días 3, 4 y 5 para los clientes de esos bancos.

¿Se puede cobrar el paro y ERTE a la vez?

No es posible que una persona cobre las dos ayudas al mismo tiempo, debido a que los trabajadores que están acogidos a un ERTE reciben esa ayuda porque siguen dados de alta en la Seguridad Social y, por lo tanto, no se les exige cotizar 12 meses como mínimo, sino estar dado de alta con su empresa.

¿Cuánto es el pago por el ERTE?

Aquellas personas afectadas por el ERTE cobrarán durante los 6 primeros meses de desempleo el 70% de la base reguladora del salario del trabajador y a partir del séptimo mes, el 50%. La cantidad máxima que se puede cobrar es de 1.153,33 euros al mes, pero hay algunas excepciones:

  • Si se tiene un hijo a cargo, hasta 1.318,10 euros al mes
  • Si se tienen 2 o más, hasta los 1.482,86 euros al mes