LEY DE VIVIENDA

Cómo me afecta alquilar un piso en una zona tensionada con la nueva ley de vivienda

ondacero.es

Madrid | 29.04.2023 11:41

¿Me pueden subir el precio del alquiler en 2023? Esto dice la ley de vivienda
Imagen de archivo de un cartel de 'Se alquila' en una vivienda en alquiler | EFE/ Jennifer Gómez

La nueva ley de vivienda que se aprobó este jueves con los apoyos de ERC y Bildu y el rechazo del PP, pone el foco en el alquiler con el objetivo de que el acceso a la vivienda se produzca en condiciones asequibles.

Tras la votación en el Congreso, el presidente del Gobierno aseguró ante los medios que la nueva ley supondrán un cambio de paradigma que convertirá en un bien de primera necesidad lo que ahora es un "bien de lujo", especialmente para los jóvenes.

Una de las medidas estrella de la nueva norma es la limitación de la subida del precio del alquiler en 'zonas tensionadas'.

Qué son las zonas tensionadas

Las zonas tensionadas son aquellas donde el precio del alquiler de las viviendas está disparado. La nueva ley busca "mejorar y facilitar" las condiciones para la declaración de 'zona tensionada', "abarcando más áreas para la aplicación de las medidas de control".

Para declarar una 'zona tensionada' de alquiler se deben cumplir una de estas dos condiciones:

  • Que los alquileres se encareciesen tres puntos por encima de la inflación en los últimos cinco años.
  • Que supongan más del 30% de media de los ingresos de los inquilinos.
Sin embargo, como las comunidades autónomas tienen transferidas las competencias de vivienda, será cada comunidad la que se encargue de establecer en sus territorio las zonas del mercado tensionadas para limitar los precios.

Cómo afectará al alquiler

Con la nueva ley, para los inquilinos que alquilen una vivienda en una zona tensionada se mantendrá el límite de la subida de precio al 2% este año. Un tope que se incrementará al 3% en 2024 para, antes del 31 de diciembre del próximo año, crear un nuevo índice de referencia aplicable en todo el país.