Ley de vivienda

Cuándo entra en vigor la nueva ley de vivienda

Una vez el Congreso ha aprobado la ley de la vivienda, el texto continuará con su tramitación parlamentaria en el Senado. Conoce aquí cuándo entra en vigor.

🚩 Los más afectados por los cambios de la nueva ley de vivienda sobre la okupación

👉 Qué es un 'allanamiento de morada': el factor clave para poder desalojar a los okupas

📌 El Congreso aprueba la ley de vivienda con los apoyos de ERC y Bildu y el rechazo del PP

Carlota Colón de Carvajal

Madrid | 28.04.2023 17:41

Cuándo entra en vigor la nueva ley de vivienda
Compra de una casa | Pexels / Oleksandr Pidvalnyi

Uno de los principales objetivos del Gobierno de coalición PSOE- Unidas Podemos para esta legislatura era elaborar la primera ley de vivienda de España. Sin embargo, también ha sido uno de sus múltiples puntos de desencuentro y, tras varios meses de reuniones y negociaciones, finalmente consiguieron ponerse de acuerdo, junto a sus socios de investidura Bildu y ERC.

El proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda fue aprobado en el Pleno del Congreso de los Diputados este jueves 27 de abril, con 176 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, ERC, Bildu, Más País y Compromís), 167 en contra (PP, Vox, Cs, Junts, PDeCAT, Coalición Canaria y PNV) y 1 abstención (BNG) y continuará con su tramitación parlamentaria en el Senado.

El PNV, también socio de investidura de Sánchez, ha votado en contra porque considera que invade competencias exclusivas de las comunidades y ha amenazado al Gobierno con presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) si se aprueba.

Los grupos del Senado tienen hasta el próximo jueves 4 de mayo para presentar sus enmiendas y sus propuestas de veto. Y será votada de manera definitiva en la sesión plenaria de la Cámara Alta del siguiente miércoles, 17 de mayo, donde previsiblemente saldrá adelante.

¿Cuándo entra en vigor la ley de vivienda?

La intención del Gobierno es que la ley de vivienda esté aprobada antes de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, por ello se tramitará de forma exprés en el Senado. Sin embargo, en el caso de que alguna de las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios salga adelante, el texto tendría que ser votado nuevamente en el Congreso y después en el Senado. Aunque se espera que este supuesto no ocurra.

Finalmente la ley entrará en vigor al día siguiente de ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), a no ser que se disponga otra fecha diferente.