nueva ley de vivienda

Los más afectados por los cambios de la nueva ley de vivienda sobre la okupación

La nueva ley de vivienda que se tramita en el Congreso incluye medidas para dificultar los desahucios a inquilinos en situación vulnerable cuando los propietarios cumplan ciertas condiciones.

👉 Cuáles son tus derechos si te okupan una casa con la nueva ley de vivienda

Los nuevos requisitos para desalojar a los okupas: diferencias entre pequeños propietarios y grandes tenedores

📌 Las claves de la nueva ley de vivienda que se aprueba hoy en el Congreso: alquiler, okupas, desahucios...

ondacero.es

Madrid | 27.04.2023 12:06 (Publicado 27.04.2023 12:05)

Nueva ley de vivienda

El Pleno del Congreso aprueba la Ley de Vivienda, que impondrá, entre otras medidas, límites a la subida del precio del alquiler en toda España, permitirá rebajar la figura de gran tenedor de vivienda de diez a cinco inmuebles en determinados casos e impedirá a estos propietarios desahuciar a inquilinos vulnerables sin un acto de conciliación o arbitraje previo.

El cambio en la consideración de "gran tenedor" implica a su vez medidas para dificultar los desahucios si el propietario lo es, y este ha sido el principal foco de las críticas de la oposición a la ley. El PP y Vox consideran que la norma asume de facto el fenómeno de la 'okupación' y deja indefensos a los propietarios.

Desde Coalición Canaria han llegado decir que con esta ley se está "legalizando" la 'okupación', al introducir nuevas trabas para desahuciar.

A qué propietarios les afecta el cambio

Concretamente la nueva ley introduce una batería de medidas para dificultar los desahucios de personas en situación de vulnerabilidad económica, especialmente cuando el arrendador sea un gran tenedor de inmuebles. De este modo, los desahucios no podrán realizarse sin una hora y una fecha predeterminada.

Uno de los objetivos principales de la ley es la protección a las personas vulnerables de los desahucios. Los juzgados deberán solicitar a los servicios sociales un informe para acreditar si es una persona vulnerable. En caso afirmativo, se suspenderá el desahucio hasta que la Administración encuentre una alternativa habitacional en forma de vivienda, por un periodo de dos meses si el demandante es una persona física o de cuatro si es jurídica.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, explicó en 'Más de uno' que "el juez puede pedir un informe a la comunidad para determinar si esa persona o familia que este okupando la vivienda vacía es una familia en situación de vulnerabilidad y, si es así, ponerla en contacto con los servicios sociales y buscarle una solución habitacional, punto, el resto es un invento".

Qué es un gran tenedor

Actualmente y, según explicó Patxi López, en Más de uno, los grandes tenedores son los propietarios que tengan 10 viviendas. El acuerdo entre el PSOE y Bildu rebajaba la definición de gran tenedor de 10 a 5 inmuebles, pero lo que dice en realidad el proyecto que se está tramitando es que las comunidades autónomas podrán en función de sus competencias y atendiendo a sus realidades rebajar la condición degran tenedor de los 10 a los 5.

Cuándo entrará en vigor la ley

La votación de este jueves en el Congreso el último trámite de la norma en la Cámara Baja antes de pasar al Senado con el objetivo de que entre en vigor antes de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

La intención del Gobierno es que en el Senado se aceleren los trabajos con idea de que se apruebe en el primer Pleno de mayo para que la nueva ley esté en vigor antes incluso de la campaña de las elecciones municipales y autonómicas del 28M.