BREXIT

La Comisión Europea conoce las preocupaciones de España por Gibraltar y trabaja para resolverlas

La Comisión Europea (CE) dijo que "está al corriente" de la preocupación de España por la situación en que queda Gibraltar en el acuerdo de salida del Reino Unido de la UE y que trabaja junto con los Estamos miembros para resolverla con vistas a la cumbre europea del próximo 25 de noviembre.

ondacero.es

Madrid | 20.11.2018 13:29

El portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.
El portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas. | Agencias

"Estamos al corriente de las preocupaciones españolas", dijo el portavoz comunitario Margaritis Schinas en la rueda de prensa diaria de la institución, donde declinó hacer comentarios sobre el fondo del asunto, pues el proceso de negociación está "en marcha".

El portavoz insistió en que el Ejecutivo comunitario "trabaja estrechamente" con todos los países, con vistas a la cumbre del 25 de noviembre, en la que está previsto que los líderes de la UE respalden el acuerdo de retirada y aprueben la declaración política sobre la relación futura con el Reino Unido.

Recordó que el acuerdo de retirada no solo cuenta con el visto bueno del colegio de comisarios y del Gobierno del Reino Unido, sino que ha sido aprobado por los Estados miembros en el Consejo de ministros de Asuntos Generales de este lunes "con las preocupaciones expresadas" por España.

El portavoz señaló que la posición de la UE sobre Gibraltar "está clara" y que quedó establecida en unas directrices aprobadas en 2017.

"Estamos ahora en una fase en la que trabajamos estrechamente con todos los Estados miembros y en pleno respeto de las directrices del Consejo Europeo", insistió.

Según el portavoz, esta es una semana "en que todo evoluciona" y la "etapa siguiente" será la cumbre del domingo.

Por otra parte, explicó que la reunión que el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, y la primera ministra británica, Theresa May, mantendrán el miércoles tiene por objetivo preparar el formato del Consejo Europeo del domingo y asegurar que estamos en situación de respaldar el acuerdo de retirada y aprobar la declaración política.