Acuerdo con la Unión Europea

El Gobierno rechazará el acuerdo del 'Brexit' si no hay cambios sobre Gibraltar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que "España votará que no" al borrador del acuerdo del "brexit" si no se introducen aclaraciones sobre el estatus de Gibraltar.

ondacero.es

Madrid | 20.11.2018 11:38

El acuerdo del 'brexit' entre Reino Unido y la UE tendrá un protocolo específico sobre Gibraltar
El acuerdo del 'brexit' entre Reino Unido y la UE tendrá un protocolo específico sobre Gibraltar | El acuerdo del 'brexit' entre Reino Unido y la UE tendrá un protocolo específico sobre Gibraltar

Durante la inauguración del Spain Summit organizado por The Economist, Sánchez ha dicho que "desde hace 72 horas ningún documento aclara algo para nosotros fundamental: Gibraltar no pertenece al Reino Unido".

En su opinión, el Gobierno español no puede asumir que lo que vaya a pasar con Gibraltar dependa únicamente de las negociaciones británicas con la UE, ya que, a su juicio, es algo que España debe negociar directamente con Reino Unido.

"Como país, nosotros no podemos asumir que lo que vaya a pasar en el futuro con Gibraltar lo vayan a negociar Reino Unido y la Unión Europea (...). Deberá ser negociado entre España y Reino Unido", ha defendido el presidente del Gobierno.

El artículo 184 del acuerdo entre Reino Unido y la UE, "ambiguo" según el Gobierno español, habla de la negociación y aplicación de acuerdos más allá del fin del periodo de transición tras la salida británica de la Unión pero no establece fechas concretas.

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, dijo ayer que iba a ser difícil incluir aclaraciones sobre Gibraltar, tras reunirse con el jefe negociador europeo para el "brexit", Michel Barnier, que reclama que no se modifique el texto pactado.

El ministro pidió diferenciar, por un lado, el acuerdo de retirada de la declaración política que sienta las directrices para negociar la futura relación con el Reino Unido, que aún está elaborando la Comisión Europea.

"Los primeros sorprendidos somos nosotros", ha dicho hoy Sánchez, quien también ha recordado que el Gobierno español que siempre ha acudido a los Consejo Europeos lo ha hecho con una actitud "constructiva y proeuropea".

Igualmente, ha defendido que si el Gobierno español "se encuentra en una situación como esta es que alguien en Bruselas no ha hecho bien su trabajo".