SILICON VALLEY BANK

El colapso del Silicon Valley Bank provoca fuertes caídas en la cotización de los bancos europeos

Los expertos temen más la continuación de las políticas agresivas de los bancos centrales que el contagio.

👉 La economía financiera, en jaque: ¿qué es lo que ha pasado en el Silicon Valley Bank?

ondacero.es

Madrid | 13.03.2023 17:17

Sede del Banco Central Europeo (BCE)
El colapso del Silicon Valley Bank provoca fuertes caídas en los bancos europeos | Agencia EFE

Tras la caída del Silicon Valley Bank el pasado viernes, los bancos europeos registraron unas caídas generales por la apertura de las bolsas del Viejo Continente ante el temor a una vuelta a 2008 con el contagio de la crisis.

Desplome de la banca europea

Esta bajada vendrá dada por el descenso de más 4% en el caso de FtseMib, la Bolsa de Milán, y de más del 3% en el Ibex 35. Por ello, se producirá un desplome generalizado en varios países europeos:

  • Italia: los títulos de Bper Banca bajaban un 8,70%; los del Banco Bpm un 7,84%; UniCredit un 6,79%; FinecoBank un 6,80%; Intesa Sanpaolo un 6,63% y Banca Mediolanum un 5,76%.
  • Alemania: en la Bolsa de Frankfurt, el Dax, los títulos de Commerzbank dejaban un 11,35% y los del Deutsche Bank un 6,40%.
  • Francia: respecto a la Bolsa de París, el Cac 40, el Société Générale perdían un 5,74% de acciones, BNP Paribas un 5,51% y las de Credit Agricole un 4,28%.
  • Holanda: ING Group descendía un 7,43% y ABN Amro un 6,39%.
  • Austria: Erste Group cedía un 6,57% y Raiffeisen un 4,98%.
  • Bélgica: KBC se bajaba un 6,27%

A raíz de estos descenso en las bancas europeas, el Banco Central Europeo (BCE) mantiene una actitud agresiva con la subida de tipos de interés en vilo por la reunión del jueves donde se espera una subida de 50 puntos básicos más.

Fuera de la Unión Europea

Fuera de la Unión Europea también ha causado estragos esta situación económica como:

  • Londres: la Bolsa de Londres también perdía con una bajada de los títulos del Standard Chartered en un 5,65% de su valor en las primeras horas de negociación, mientras que Barclays cedía un 4,90% y Lloyds un 3,57%. En el caso del HSBC, el mayor banco europeo por activos, las acciones bajaban más de un 4% después de comprar la filial del SVB en Reino Unido.
  • Suiza: el Credit Suisse cedía un 10,42% para cotizar en 2,25 francos por título, después de llagar a una pérdida de más de un 15%, mientras UBS sufría un retroceso del 6,10%.

Algo se puede romper

La mirada de los expertos respecto a la caída del SVB no es del todo favorable porque en el mercado hay una sensación con la posibilidad de ruptura de algo por lo que los bancos de la Unión Europa están resultando muy penalizados, según el analista de Mercado de IG, Sergio Ávila. Además, este experto añadía que podría no ser tanto un contagio sino un problema con la continuación de las políticas agresivas de los bancos centrales.

Por otro lado, el analista de XTB, Darío García, también apuntaba que el mercado estaba empezando a descontar la subida de 25 puntos básicos de la próxima reunión, aunque el BCE se mantenga en 50. A pesar de ello, no descarta un cambio de pensamiento.

A raíz de los puntos básicos, Goldman Sachs pronostica que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no suba los tipos de interés dando marcha atrás al tono de Jerome Powell, presidente del Sistema de la Reserva Federal estadounidense. A su vez, el famoso banco estadounidense opina que solo será una pausa de la Fed junto a la subida de los tipos "en mayo, junio y julio".