MEDIDAS ANTICRISIS

La carta que recibirán los pensionistas sobre la subida de las pensiones en enero

La Seguridad Social enviará un escrito a los pensionistas en el que informan sobre los cambios en sus prestaciones.

📌 La tabla del IRPF para pensionistas en 2024: así afecta a tu jubilación 

👉 Qué dice el decreto aprobado sobre la subida de pensiones: cómo quedan en 2024 

ondacero.es

Madrid | 17.01.2024 11:18

La carta que recibirán los pensionistas sobre la subida de las pensiones en enero
La carta que recibirán los pensionistas sobre la subida de las pensiones en enero | Gabriel Luengas / Europa Press

Este año 2024 entra en vigor la nueva revalorización de las pensiones elaborada por el Gobierno de Pedro Sánchez. La subida está pensada para que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo con el alza de los precios y para ello lo han relacionado con el índice de precios de consumo (IPC).

En concreto, el pasado año 2023, el resultado medio del IPC fue del 3,8% por lo que el incremento es también del 3,8% en las pensiones contributivas. Es decir, supone un aumento de 52 euros al mes en la pensión media de jubilación, de 1.380 euros al mes y de la pensión media del sistema, de 1.200 euros, en 46 euros al mes.

Carta de la Seguridad Social

El Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Políticas Migratorias, dirigido por Elma Saiz, enviará durante este mes de enero una carta a los pensionistas y jubilados en la que se informará de todos los cambios y las nuevas cuantías:

  • Pensiones contributivas subirán un 3,8%.
  • Pensiones no contributivas y el ingreso mínimo vital (IMV) subirán un 6,9%.

Por su parte, los beneficiarios de las pensiones de viudedad verán sus prestaciones incrementadas en se incrementarán en un 14,1% para que se equipare con la de jubilación, siempre que se tengan cargas familiares.

En la carta, la Seguridad Social especificará a cada pensionista qué cuantía es la que cobrará este 2024 y, en el caso de que el interesado detecte algún error en la cuantía o los datos, se puede pedir una revisión a través de las siguientes vías:

  • Teléfono.
  • Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS): imprescindible pedir cita previa y rellenar un formulario.
  • Sede electrónica de la Seguridad Social: en el apartado 'Solicitudes y comunicaciones'.

Cuantía máxima

Por otro lado, los muchos pensionistas pueden llegar a cobrar la cuantía máxima (3.175 euros mensuales) o, incluso, de complementar dos pensiones que les permitirá llegar a dicha cifra.