Día de la Igualdad Salarial

La brecha salarial repunta: por cada hombre a tiempo parcial hay 12 mujeres en las mismas condiciones

Las mujeres son, en la inmensa mayoría de los casos, las que se ven abocadas a un empleo parcial o temporal para poder asumir los cuidados domésticos y familiares. Eso se traduce en una brecha salarial que se extiende hasta la vejez con pensiones menos bajas que las de los hombres.

Caridad García

Madrid | 16.02.2024 16:44

Un hombre y una mujer trabajando en una imagen de archivo
Un hombre y una mujer trabajando en una imagen de archivo | Pexels

Como cada año por estas fechas, tenemos avalancha de informes sobre brecha salarial con motivo del Día de la Igualdad Salarial que se conmemora el próximo día 22 de febrero. Y al margen de porcentajes y números, todos coinciden en algo: la conciliación sigue penalizando a las mujeres que, mayoritariamente, son la que optan por reducir horas o se ven abocadas a peores empleos para poder encargarse del otro trabajo. El trabajo de cuidados.

Un informe presentado hoy por el sindicato CSIF lo certifica con datos contundentes, como que la diferencia entre hombres y mujeres que trabajan con un contrato temporal se ha multiplicado por 12 desde 2020 y la distancia en términos de parcialidad entre ambos géneros se ha triplicado. Por cada hombre a tiempo parcial en España hay 12 mujeres en esa misma situación.

"Estamos arrinconando a las mujeres, perpetuando roles tradicionales de permanecer en el ámbito doméstico y sacrificando sus carreras profesionales y también su independencia", asegura Eva Fernández, responsable de Igualdad de CSIF.

La brecha persiste también en las Administraciones Públicas

Según datos de la Agencia Tributaria a cierre de 2022, los hombres ganan de media en España 25.137 euros y las mujeres 20.138 euros. En las administraciones públicos los salarios se elevan y la distancia se acorta, pero no desaparece. Ellos ganan 33.931 euros frente a los 31.268 euros que perciben ellas. Aquí, denuncia CSIF, hay un componente de arbitrariedad a la hora de determinar ciertos complementos que se asignan de forma subjetiva y que, de nuevo, penalizan a las mujeres.

Y de nuevo en el público privado, las mujeres con contrato temporal duplican a los hombres y las mujeres con un empleo a tiempo parcial triplican al número de hombres que trabajan en esas mismas condiciones.

Fernández, asegura que "el Gobierno debe ponerse las pilas" para que los planes de igualdad, los planes de conciliación y la transparencia retributiva sean una realidad en las Administraciones Públicas donde ahora mismo hay una regulación "muy oscura".

Disparidad de datos

CSIF sostiene que la brecha de género ha repuntado desde la pandemia, pero otros sindicatos como CCOO afirma lo contrario. Según su propio informe publicado hace unos días, la diferencia salarial entre hombres y mujeres se sitúa un 18,6%, el nivel más bajo en los últimos 15 años. En su documento, CCOO también incide en la parcialidad y la temporalidad de las mujeres.

Ellas suponen el 75% de la población asalariada a jornada parcial y a penas el 44% de la población asalariada a tiempo completo.

También soportan una mayor tasa de temporalidad (19,6%) que los hombres (15,1%) y tiene menor inserción laboral y de menor duración.