RENTA 2022

Qué autónomos están obligados a presentar la declaración de la Renta 2022

El deber de tributar depende de los rendimientos de trabajo netos que hayan obtenido los trabajadores por cuenta propia

👉 Todas las novedades de la declaración de la Renta 2022

👉 Cuándo se puede hacer la declaración de la Renta 2022

Patricia Camacho

Madrid | 31.03.2023 13:19

Qué autónomos están obligados a presentar la declaración de la Renta 2022
Qué autónomos están obligados a presentar la declaración de la Renta 2022 | Pixabay

Desde el 11 de abril hasta el 30 de junio de 2023 estará disponible el plazo para presentar la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio de 2022. Antes de que comience esta campaña, es necesario tener claro qué trabajadores por cuenta propia tienen el deber de tributar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Si eres uno de ellos, resuelve tus dudas antes de la fecha marcada. De lo contrario, puedes llegar a enfrentarte a una sanción de entre el 50% y el 150% del total de la deuda.

Quiénes deben hacer la declaración anual del IRPF

La Agencia Tributaria establece que los autónomos que recibiesen más de 1.000 euros netos de beneficio el año pasado por rendimiento de actividades económicas, tienen la obligación de presentar la declaración de la Renta, siempre y cuando obtuviesen algunas de las siguientes Rentas:

  • Actividad económica
  • Ganancias de patrimonio no sujetas a retención
  • Pérdidas de patrimonio
  • Rendimiento de capital inmobiliario
  • Rendimiento de capital mobiliario no sujeto a retención

Cabe destacar que no todos aquellos que generen rendimientos de trabajo deben tributar, ya que existen algunas excepciones.

Quiénes no tienen obligación de presentar la Renta

No tienen obligación de presentar la Renta 2022, los contribuyentes cuyos salarios procedentes de rendimientos del trabajo provengan de un solo pagador y no superen los 22.000 euros anuales.

En caso de que se tengan varios pagadores, el importe mínimo para hacer la declaración es de 14.000 euros. Además, si los ingresos por parte del segundo y siguientes pagadores no alcanzan los 1.500 euros, no será obligatorio presentar la declaración.

Hay que resaltar que las prestaciones otorgadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), como consecuencia de desempleo o ERTE, también están consideradas como un pagador más.

Un nuevo sistema de cotización para autónomos

A partir del año 2024, todos los autónomos deberán hacer la declaración de la Renta, con independencia de lo que hayan ingresado. Así lo establece elnuevo régimen fiscal, el cual establece nuevas normas, entre ellas, que las cuotas de los autónomos se calcularán en función de los ingresos reales.