PRECIO DE LA LUZ

Así queda la factura de la luz tras el aumento del IVA: cuánto sube, a quién afecta y cómo ahorrar

La subida del IVA de la luz hará variar la factura a partir de este 1 de marzo.

👉 El motivo por el que el IVA de la luz subirá al 21% desde el 1 de marzo

A.M.

Madrid | 01.03.2024 12:20

Imagen de archivo de un recibo de la luz.
Imagen de archivo de un recibo de la luz. | EFE/Eduardo Oyana

El precio de la electricidad pasa del 10% de IVA al 21% a partir de este viernes día 1 de marzo, una subida que se debe a una cláusula del decreto anticrisis que establecía como condición que el precio mayorista de la luz fuera inferior a los 45 euros por megavatio hora.

Así, debido a que febrero concluyó con un precio medio inferior a los 45 euros -quedando en una media aproximada de 42 euros- y alcanzó su mínimo en tres años, el tipo de IVA ha pasado al 21%. Cabe recordar que el tipo del IVA aplicado a la electricidad también subió el pasado 1 de enero del 5% al 10%.

El ministro de Economía, Comercio y Empresas, Carlos Cuerpo, confirmó la subida del IVA alegando que las medidas del decreto y sus condicionantes "tienen que seguir su curso".

Cuánto dinero sube la factura con el aumento del IVA

La subida del IVA podría suponer una factura de entre 7 y 10 euros más al mes, una cifra que puede alcanzar entre 60 o 120 euros anuales y que muchos expertos han calificado como una nueva "pérdida de la capacidad adquisitiva de las familias españolas".

"La electricidad es un servicio básico", han insistido desde la OCU, que considera que la rebaja del IVA debe ser permanente como ya ocurre en países como Portugal o Bélgica.

Además, en el caso de la electricidad, el resto de impuestos también subirán de forma gradual en el primer semestre de 2024.

Estas son las siguientes subidas que se prevén en la factura:

  • Impuesto Especial de la Electricidad (IEE): estará en el 2,5% en el primer trimestre del año y en el 3,8% durante el segundo.
  • Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE): estará en el 3,5% hasta marzo y después pasará al 5,25% (hasta junio) y al 7% (a partir de junio).

A quiénes afecta y tramos horarios de los precios de la luz

La subida del IVA afectará a todos los consumidores que tengan contratos con una potencia con una potencia inferior a los 10 kW, sea del mercado libre o del regulado. El Gobierno afirma que, en caso de que el precio vuelva a superar los 45 euros por megavatio hora, el IVA volverá al 10%.

No obstante, el aumento del IVA se notará menos en los consumidores que tengan precio de venta al pequeño consumidor (PVPC), que podrán disfrutar de una especie de compensación debido a que el precio de la energía será menor comparado con el mercado libre.

Cómo ahorrar a partir de marzo: tramos horarios en la tarifa de la luz

La factura de la luz calcula el consumo según las horas y días, con tres tramos: punta, el más caro; llano, con un precio intermedio; y valle, el más económico.

  • Punta: de 10:00 a 14:00 horas, y de 18:00 a 22:00 horas, de lunes a viernes (no festivos).
  • Llano: de 08:00 a 10:00 horas, de 14:00 a 18:00 horas y de 22:00 a 00:00 horas.
  • Valle: de 00:00 a 08:00 horas en días laborables y las 24 horas los fines de semana y festivos de ámbito nacional.
Así es la nueva factura de la luz: tramos horarios, a quién afecta y cómo ahorrar a partir del 1 de junio
Así es la nueva factura de la luz: tramos horarios, a quién afecta y cómo ahorrar a partir del 1 de junio | Ondacero.es

Así, el ahorro depende del consumidor al poder adaptar su consumo a los horarios del precio valle. Por ejemplo, los expertos aconsejan poner en práctica hábitos como poner el lavavajillas de 00:00 a 08:00 horas, o poner lavadoras fines de semana y festivos.

Otra recomendación de expertos pasa por evitar poner en marcha electrodomésticos de manera simultánea o utilizar la plancha en horarios valle debido a que es uno de los aparatos que más consume.