SE APLICARÁ EN LA FACTURA DEL PRÓXIMO MES

El motivo por el que el IVA de la luz subirá al 21% desde el 1 de marzo

La bonificación en el Impuesto sobre el Valor Añadido en el precio de la luz llegará a su fin debido a la bajada de precios de la energía.

👉 El Gobierno no evitará que el IVA de la electricidad vuelva al 21% el 1 de marzo

🔌 El IPC se modera seis décimas en febrero, hasta el 2,8%, por la luz

ondacero.es

Madrid | 01.03.2024 06:03

El IVA de la luz subirá de nuevo al 21% a partir de marzo
El IVA de la luz subirá de nuevo al 21% a partir de marzo | Pexels / Burak the Weekender

La borrasca Louis ha traído de vuelta el invierno a muchas zonas de España durante algunos días de la pasada semana; este temporal, sin embargo, también ha acarreado unos fuertes vientos que han dado un impulso muy importante a la producción de energía eólica. La producción de esta energía renovable es uno de los factores que explica el abaratamiento de la energía que se ha ido apreciando en las últimas semanas; aunque trata de una buena noticia, esta bajada va a conllevar el fin de la bonificación del IVA de la luz, y de nuevo pagaremos un 21% de impuesto, a partir del 1 de marzo.

¿Por qué el IVA de la luz está en el 10%?

Tras el brusco incremento del precio de la energía que trajo consigo el estallido de la Guerra de Ucrania, el Gobierno de España ha ido encadenando una serie de Decretos Ley para aliviar el bolsillo de los consumidores: el último de estos decretos, el Real Decreto 8/2023, entró en vigor el pasado mes de diciembre, y posibilitó que el IVA de la luz se mantuviese al 10%, con dos condiciones:

  • La bonificación solo se aplica a aquellos consumidores con potencias contratadas que no superen los 10 kW: la inmensa mayoría de hogares españoles no alcanzan ese límite.
  • Para aplicarse el impuesto, el precio de la electricidad en el mercado mayorista debe estar por encima de los 45 euros por megavatio hora (MWh)

¿Va a subir el IVA de la luz?

Desde que se comenzaron a implementar estas medidas, el precio del megavatio hora en el mercado mayorista nunca superó este límite de 45 euros: sin embargo, la media del precio en febrero se sitúa en los 42,43 euros. Aunque en los últimos días del mes este precio ha aumentado ligeramente, la media sigue siendo lo suficientemente alta para desactivar la rebaja del impuesto. Desde marzo, el IVA de la luz volverá a situarse al 21%, y se notará en cerca de 27 millones de contratos, cuando las familias hagan frente al recibo correspondiente al mes de febrero.

Con todo, la rebaja volverá a aplicarse en caso de que el precio de la electricidad vuelva a situarse por encima de los 45 euros por megavatio hora. Este aumento en el precio del impuesto afectará sobre todo a aquellos usuarios que tengan tarifas de mercado libre, que en su mayoría pagan unas tarifas fijas que no se verán alteradas por el abaratamiento de la energía. Los usuarios del mercado regulado, con todo, sí apreciarán en mayor medida esta rebaja del precio de la electricidad en el mercado mayorista.

Carlos Cuerpo, Ministro de Economía, ha descartado ya la posibilidad sacar adelante una nueva norma que vuelva a reducir el valor del IVA de la luz por debajo del 21%, más allá de los términos que condicionan la bonificación en la actualidad.