ECONOMÍA

Así puedes evitar que la subida del euríbor afecte a tu hipoteca

El euríbor sigue subiendo mensualmente y se espera que continúe aumentando en los próximos meses, afectando directamente a las hipotecas.

Carlota Colón de Carvajal

Madrid | 29.08.2022 11:17

Así puedes evitar que la subida del euríbor afecte a tu hipoteca
Una mujer usando la calculadora | Pexels

Desde que el Banco Central Europeo anunció una subida para el mes de julio y otra segunda en septiembre, el euríbor no ha dejado de incrementarse. Cerró mayo en 0,287%, junio en 0,852% y julio en 0,992%.

De hecho, se espera que este agosto cierre por encima del 1%, según la media provisional para este mes, sería del 1,180%. Esto afecta directamente a los bolsillos de los ciudadanos, ya que supone un encarecimiento del dinero a pagar mensualmente en las hipotecas.

¿Qué es el euríbor?

El euríbor "es el tipo de interés al que se prestan el dinero entre sí diferentes bancos europeos, y tiene un vencimiento a 12 meses", explican en la página euribor.es.

¿Por qué afecta el euríbor a las hipotecas?

Asimismo, el euríbor también se emplea para realizar el cálculo de las hipotecas, aunque no afecta a todas, únicamente a las variables y a las mixtas, según informó el profesor de Economía de la Universidad CEU San Pablo Kamal Romero a Onda Cero.

¿Qué tipos de hipotecas existen?

  • Tipo fijo: Se paga siempre lo mismo.
  • Tipo variable: Cambia el dinero a pagar, por lo que son las afectadas por la subida del Euríbor.
  • Mixta: Los primeros años suele ser fija y más tarde se convierte en variable.

¿De qué partes se compone la hipoteca??

Además, el profesor Romero ha comentado que el dinero a pagar en la hipoteca depende de tres factores:

  • Cantidad de dinero pedida al banco.
  • Tipo de interés.
  • Plazo de la hipoteca (a 20 años, 30 años, etc...).

Según avanzó Ferran Font, director de Estudios del portal inmobiliario pisos.com, se espera que las hipotecas variables aumenten unos 1.400 euros de media al año por familia. Es decir, entre 115 y 120 euros mensuales.

¿Cómo evitar que la subida del euríbor afecte a mi hipoteca?

Para evitar que el euríbor afecta a los bolsillos de los ciudadanos, habría que cambiar la hipoteca mixta o variable a una de tipo fijo, en la que se paga mensualmente el mismo dinero.