UN COSTE DE 16.000 MILLONES DE EUROS

Así es el plan anticrisis del Gobierno de Pedro Sánchez

El Gobierno de Pedro Sánchez ha logrado convalidar el decreto ley del plan anticrisis que incluye la rebaja actual en el precio de la gasolina o la prohibición de despidos, entre otras medidas que detallamos a continuación.

ondacero.es

Madrid | 28.04.2022 15:31

El Gobierno ha sacado adelante el llamado plan anticrisis que según el Ejecutivo combatirá el impacto económico de la guerra en Ucrania. Este 'Plan de respuesta' incluye la prohibición de los despidos, la bonificación con un mínimo de 20 céntimos el litro de combustible para todos los ciudadanos, no sólo para los transportistas, y el establecimiento de un límite del 2% a las revisiones de los alquileres durante los próximos tres meses.

Pedro Sánchez desgranó el plan de choque, que tendrá un coste de 16.000 millones de euros y se extenderá hasta el 30 de junio, con un impacto de unos 6.000 millones en ayudas directas y rebajas de impuestos y de otros 10.000 millones en créditos ICO. Según el propio Gobierno, está basado en cinco ejes principales.

Ayudas a familias, trabajadores y desplazados

La rebaja actual de la gasolina

Entre las medidas para ayudar a las familias, trabajadores y personas desplazadas destacó la bonificación con un mínimo de 20 céntimos el litro de combustible (gasolina y gasóleo) para todos los ciudadanos, no sólo para los transportistas. Una medida que ya se encuentra en vigor, con un descuento que ya se aplica en las gasolineras españolas, posterior al repostaje y que queda reflejado en la factura.

Alquileres

Este eje dirigido a ciudadanos también incorpora la limitación de las revisiones de las subidas de los precios de los contratos de alquiler de vivienda al 2% en los próximos tres meses, aunque con la obligación de llegar a una acuerdo. Según ha señalado Yolanda Díaz, los grandes propietarios -con más de 10 inmuebles en propiedad- deben aplicar el límite del 2% de subida, mientras que con los pequeños propietarios será necesario llegar a un acuerdo entre las dos partes. Si finalmente no hay acuerdo, se aplicará el mismo límite del 2%, mientras que inquilino y arrendador también pueden acordar una subida inferior al 2% o que el precio se quede igual.

Ingreso Mínimo

Además, se incluye el aumento del 15% en la cuantía del Ingreso Mínimo Vital (IMV) para llegar a más familias vulnerables.

Prohibición de los despidos

También se extenderá a 600.000 familias más el bono social eléctrico, hasta llegar a 1,9 millones de hogares; se prórroga hasta el 30 de junio la rebaja impositiva en la luz, y se permitirá que las empresas acudan a medidas de flexibilidad, como los ERTE, al tiempo que se prohíben los despidos objetivos en los sectores que reciban ayudas, como ya sucedió durante la pandemia.

Medidas contra el incremento de precios de la energía

Tope del gas

España y Portugal podrán limitar el precio del gas a 50 euros el megavatio/hora para abaratar la energía. Ambos países han llegado a un acuerdo con la Comisión Europea que hace un mes reconoció la "excepción ibérica" por la escasa interconexión eléctrica de la península con el resto de países europeos. Son 20 euros más de tope de lo que se pedía.

Este acuerdo limita el precio de referencia del gas en torno a 40 euros/MWh y marcará un precio medio de 50 euros/MWh a lo largo de los próximos 12 meses, en los que estará en vigor este acuerdo.

¿Cómo afecta el tope del gas al precio de la luz?

Las estimaciones de los expertos sitúan la rebaja en torno al 30 %, unos números que encajan en la ecuación si se tiene en cuenta que el Ejecutivo había vaticinado que la factura se abarataría en torno al 50 % si Europa admitía el planteamiento inicial de poner el tope en 30 euros/MWh. Por lo que supondrá una bajada sustancial en el precio del mercado mayorista de la luz entorno a los 130-140 euros euros por MWh, ya sumado el coste de los derechos de emisión de CO2.

Esta medida beneficiará al 40 % de los consumidores domésticos, aquellos que tienen tarifa regulada, y hasta al 80 % de los consumidores industriales de electricidad, cuyas facturas están vinculadas al mercado mayorista.

A pesar de que la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, asegurase de que todos los consumidores se beneficiarían al entender que el precio del mercado se acabará trasladando tarde o temprano a los contratos con precio fijo, las eléctricas han avisado que la medida va a suponer de partida un encarecimiento de estos contratos al tener que repercutirles la "compensación" a las centrales térmicas. La rebaja en la factura de la luz no se empezará a notar hasta mayo. Además, hay que recordar que será temporal y durará un año.

Rebaja de los cargos del sistema eléctrico

Al mismo tiempo, el Plan Nacional de Respuesta a la guerra actualizará el régimen retributivo específico de la producción de energía eléctrica a partir de las fuentes de energías renovables, cogeneración y residuos, lo que supondrá una rebaja de los cargos del sistema eléctrico próxima a los 1.800 millones de euros este año y que permitirá que dichos cargos se reduzcan hasta el 55% en 2022.

"Con ello vamos a reducir aún más el precio final de la electricidad lo que, sin duda alguna, aliviará el esfuerzo que están realizando la ciudadanía, las empresas y las industrias de nuestro país", enfatizó Sánchez.

En tercer lugar, el Gobierno incluirá en este plan la extensión hasta el 30 de junio del mecanismo para reducir el exceso de los beneficios de las eléctricas causado por el elevado precio del gas en los mercados internacionales (los llamados 'beneficios caídos del cielo'), aunque "con ciertas modificaciones para reforzar su eficacia y adaptarlo a las directrices europeas".

Estas tres medidas se verán complementadas con otras de carácter regulatorio para fomentar y acelerar el despliegue de energías renovables, el ahorro energético y garantizar el suministro.

Ayudas al tejido empresarial

Nueva línea de avales ICO

En cuanto a las medidas para apoyar al tejido económico y empresarial, el presidente anunció una nueva línea de avales de créditos ICO por 10.000 millones de euros para cubrir necesidades de liquidez provocadas por el aumento temporal del coste de la energía y los combustibles. Además, se extenderá el plazo de vencimiento de los préstamos avalados por el ICO y el plazo de carencia para los sectores más afectados.

Ayudas a agricultura, ganadería y pesca

Asimismo, el Plan contempla un paquete de ayudas de 362 millones de euros para el sector de la agricultura y la ganadería, y otro de unos 68 millones para el pesquero.

Además, para la industria gran consumidora de energía habrá una dotación de 500 millones de euros para compensar los peajes en un 80%, alcanzar el máximo en la compensación del CO2 y reforzar las ayudas directas al sector.

Medidas en materia de transportes

Rebaja en el combustible

El Gobierno impulsará además el plan acordado con los principales representantes del sector del transporte, que supone la inyección de más de 1.000 millones de euros. Este sector se beneficiará de la rebaja mínima de 20 céntimos de euro por litro o kilo de combustible.

Ayudas directas según el tipo de vehículo

También el Ejecutivo aprobará un nuevo fondo de 450 millones de euros para ayudas directas a las empresas de transporte de mercancías y de pasajeros, en función del tipo de vehículo: 1.250 euros por camión, 900 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por taxi, VTC o ambulancia.

Impuesto sobre Hidrocarburos

Además, se acorta de tres meses a un mes el plazo de devolución del impuesto sobre Hidrocarburos y se mantiene el compromiso de aprobar una ley que permita a los transportistas trabajar con un precio justo, como el Gobierno ha hecho con agricultores y ganaderos con la Ley de Cadena Alimentaria.

Ciberseguridad

Otro de los ejes que aborda el plan supone la aprobación de medidas en materia de ciberseguridad. En este sentido, el presidente ha anunciado un nuevo Plan Nacional de Ciberseguridad con más de 150 actuaciones esenciales, dotado con más de 1.000 millones de euros.

Además, se constituirá un centro de operaciones de ciberseguridad y se fortalecerá la seguridad de las nuevas redes de comunicaciones electrónicas 5G en “servicios imprescindibles” como el transporte, la energía o el de la medicina.

El plan del Gobierno publicado en el BOE: las medidas que ya están en vigor