CRISIS INMOBILIARIA

Los años de sueldo que necesitas para comprar una casa de 60 m2 en el centro de Madrid

Comprar un apartamento de 60 m2 supone un gran esfuerzo para el salario promedio anual de un trabajador cualificado en el sector servicios.

ondacero.es

Madrid | 25.11.2022 15:13

Qué es la tasa single y por qué penaliza a las personas solteras para comprar una casa
Una persona muestra las llaves de una vivienda. | Unsplash

Los precios de la vivienda comenzaron a dispararse desde la salida del confinamiento en 2020. La demanda aumentó porque la gente quería cambiar de casa o invertir en residencial y eso unido a la alta inflación, ha provocado la reacción de los bancos centrales de todo el mundo para frenar la subida de los precios, con subidas de los tipos de interés que no se veían desde hace tiempo.

Según el estudio 'Global Real Estate Bubble Index 2022' del banco suizo UBS, que analiza el riesgo de burbuja inmobiliaria en 25 grandes mercados de la vivienda de todo el mundo, también ofrece información sobra la tasa de esfuerzo (medida en años) para comprar una vivienda.

Además, también refleja los años en los que un inversor lograría rentabilizar esa adquisición con la puesta en alquiler del inmueble.

¿Cuántos años se necesitan para comprar una casa en el centro?

Según el estudio 'Global Real Estate Bubble Index 2022' los precios de la vivienda en el centro de las ciudades se han desvinculado de los salarios de los trabajadores en la mayoría de las urbes.

Por ejemplo, comprar un apartamento de 60 m2 supone un gran esfuerzo para el salario promedio anual de un trabajador cualificado en el sector servicios.

Para adquirir una vivienda en Hong Kong, por ejemplo, serían necesarios 24 años de salario íntegro. En otras grandes capitales, como París, Tokio o Londres, se superan los 10 años de inversión.

En ciudades como Los Ángeles, Milán, Ginebra o Zúrich, debido a los altos ingresos de los residentes, comprar un apartamento de 60 m2 es relativamente factible, aunque seguirían necesitando entre 7 y 8 años de sueldo íntegro.

Relación precio-alquiler

El estudio refleja que de las 25 ciudades analizadas, solo dos han mantenido una relación precios-alquileres estable. En Madrid se necesitan ahora 22 años de alquiler para pagar la inversión, pero es que hace una década era necesario 23 años..