Déficit público

La AIReF alerta de que el Gobierno aumentará el déficit un 4,2% este año

El incremento se debe al coste de las medidas acordadas contra la crisis energética y el aumento de los precios de consumo derivados de la guerra en Ucrania.

ondacero.es

Madrid | 05.04.2023 11:36

 La AIReF mantiene en el 1,6%, sus previsiones de crecimiento para 2023, pero dispara el déficit hasta el 4,2%
La AIReF mantiene en el 1,6%, sus previsiones de crecimiento para 2023, pero dispara el déficit hasta el 4,2% | EFE/Eduardo Oyana

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha aumentado su estimación de déficit público para 2023 en nueve décimas, hasta el 4,2%. El incremento se debe al coste de las medidas acordadas contra la crisis energética y el aumento de los precios de consumo derivados de la guerra en Ucrania.

En cuanto a la inflación media se desacelerará al 4% en 2023, por el efecto base de comparar con los elevados precios de 2022, mientras que la inflación subyacente será más elevada del 5,4%.

Este miércoles se ha presentado el informe de Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas para 2023 por la AIReF y se mantiene el crecimiento previsto para este año en el 1,6% en un contexto de mejores expectativas de crecimiento global de moderación de precios de las materias primas.

La economía crecerá un 1,6% en 2023

Según la nota de prensa emitida por la AIReF, se presenta un escenario macroeconómico en el que se mantiene su previsión de crecimiento del PIB real para el año 2023 en el 1,6%, frente al 5,5% observado en 2022 y sitúa el 6,5% el crecimiento nominal, frente al 10% del año anterior.

Por otro lado, afirman que las expectativas de crecimiento global se están revisando al alza y se están moderando los precios de las materias primas energética en los mercados internacionales.

En cuanto a los productos energéticos presentan tasas de variación negativas, pero persisten elevadas tasa de inflación en los alimentos, los bienes industriales y los servicios que reflejan una paulatina traslación de los incrementos de costes pasados; los salarios mantienen tasas moderadas.

Por lo que respecta a la revalorización de las pensiones con el IPC de 2022, concretan que elevará el déficit un punto y el resto de la evolución subyacente del resto de gastos e ingresos supone una reducción del déficit de ocho décimas de PIB, a lo que se añadirán dos décimas adicionales por el impacto de las medidas de ingresos incluidas en el Plan Presupuestario.

Saldo por Administraciones

La AIReF confirma que el empeoramiento del déficit se reparte entre la Administración Central, las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales. En el caso de la Administración central se prevé un déficit del 3,5% del PIB en 2023, lo que supone un incremento de 5 décimas respecto a la previsión anterior.

Asimismo, en el marco de las Comunidades Autónomas se eleva el déficit dos décimas hasta el 0,3% del PIB y en las Corporaciones Locales se reducen tres décimas el superávit.