PROYECCIONES DE LA AUTORIDAD FISCAL

La AIReF alerta del desfase en la deuda que provocará la reforma de las pensiones de Pedro Sánchez

Sonoro tirón de orejas de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal a la reforma de pensiones del Gobierno. Estima que no sólo no va a solucionar el problema de la sostenibilidad sino que además disparará los números rojos de la deuda.

👉Las claves de la reforma de pensiones que aprueba hoy el Gobierno: más ingresos, subida de pensiones mínimas...

ondacero.es

Madrid | 24.03.2023 13:05

La AIReF alerta del desfase en la deuda que provocará por la reforma de las pensiones de Pedro Sánchez
La AIReF alerta del desfase en la deuda que provocará por la reforma de las pensiones de Pedro Sánchez | EFE/J.P. Gandul

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) calcula que elgasto asociado al envejecimiento de la población elevará el déficit público hasta el 7 % del Producto Interior Bruto en 2070, un año en que la deuda pública alcanzará el 186 % del PIB si no se adoptan medidas para atajar este desfase.

La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ha presentado este viernes una opinión de la institución sobre la sostenibilidad de las administraciones públicas a largo plazo con el que pretende arrojar luz porque "cuanto antes actuemos menor será la magnitud del ajuste a realizar".

La AIReF sostiene que, en un escenario hipotético "sin medidas de política económica ni reglas fiscales", el gasto destinado a las pensiones "empezaría a acelerarse especialmente" a partir de 2035 y se elevaría hasta el 16,3% del PIB para 2049.

Estos cálculos se asientan en un escenario base en el que la población española alcanzaría los 50,3 millones de habitantes en 2050 y 52,1 millones en 2070 gracias al impulso de la migración, y en el que la economía crecería una media del 1,3 % anual sin reglas fiscales.

Las medidas de ingresos son insuficientes para compensar las de gasto.

El trabajo realizado por el organismo prevé también que tanto la primera parta de la reforma del sistema de pensiones como la segunda, acordada entre PSOE y Unidas Podemos con el visto bueno de la Comisión Europea y los sindicatos, incrementarán el déficit en 1,1 puntos para 2050. Los cálculos del organismo concluyen así que las medidas de ingresos son insuficientes para compensar las de gasto.

Cristina Herrero ha afirmado que estas cifras no son previsiones macroeconómicas, sino que suponen un "ejercicio de proyección" que pretende ayudar a la clase política a "calibrar" la situación económica. En este sentido, desde la Airef subrayaron que su objetivo es identificar la senda por la que transcurre la economía española y no acertar con las cifras, que se corregirán "seguro".

Escrivá comparte las recomendaciones pero hay escenarios que están desfasados

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha dicho que comparte las recomendaciones de la Autoridad fiscal "me parecen razonables, sensatas", pero que en los distintos escenarios que contempla hay algunos que entiende que están desfasados.

Escrivá, que conoce bien los informes de la AIReF porque fue presidente de este organismo, ha señalado que algunos de los escenarios que proyecta la AIRefF respecto a la sostenibilidad "se están quedando desfasados y otros coinciden exactamente con los nuestros", con los del Ejecutivo.

Sánchez expresa su "máximo respeto a la AIReF"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al ser preguntado por dicho informe de la AIRef ha expresado su "máximo respecto a la AIReF", pero insiste en que la sostenibilidad del sistema está garantizada y en que la reforma "cuenta con el aval de las instituciones europeas".

En declaraciones a los medios después del Consejo Europeo, ha arremetido contra la "falta de patriotismo" de Feijóo tras su crítica a la reforma de las pensiones.