Pide que "cunda el ejemplo" sobre otros productos "abusivos"

Adicae califica de histórica la decisión de Bankia de devolver el dinero a los inversores

Adicae ha calificado de "histórica" la decisión de Bankia de devolver el dinero invertido a los pequeños ahorradores que compraron acciones en su salida a bolsa y ha pedido que cunda el ejemplo sobre otros productos "abusivos" o "fraudulentos" como las preferentes o las cláusulas suelo.

ondacero.es

Madrid | 17.02.2016 17:04

La fachada de una entidad de Bankia
La fachada de una entidad de Bankia | laSexta.com

Manuel Pardos, presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae), ha destacado en una rueda de prensa que la propuesta de Bankia es "importantísima", porque es la primera vez que un banco decide devolver el importe integro de un producto financiero que fue abusivo con los ahorradores.

Según sus cálculos, unas 370.000 familias que de promedio compraron acciones por valor de 3.000 euros, se beneficiarán del paso dado por Bankia y podrán recuperar lo invertido en 2011, cuando las acciones salieron a bolsa a un precio de 3,75 euros (ahora están en torno a 0,75-0,80 euros).

Pardos ha precisado que estos inversores tendrán unas "pequeñas pérdidas", ya que recuperarán en intereses unos 130 euros, frente a los 500 que les correspondería, pero ha afirmado que es "razonable" si se cumplen los plazos de la devolución, que deven solicitarla los afectados.

El presidente de Adicae ha avanzado que la asociación retirará la demanda colectiva que presentó ayer en Valencia, donde tiene su sede Bankia, y ha pedido a las familias afectadas que se informen y que tengan calma para no tener "un traspiés", ya que se trata de "una gran" y "clara" solución.