Sofía Otero, segunda actriz española en conseguirlo

Tres actores españoles unidos por el Oso de plata de la Berlinale

Sofía Otero con tan solo 8 años ha ganado el prestigioso premio de la Berlinale por su papel de un niño trans en "20.000 especies de abejas". Antes que ella se alzaron con el premio Victoria Abril y Fernando Fernán Gómez

📍 La actriz española Sofía Otero gana el Oso de Plata de la Berlinale

Mercedes Pascua

Madrid | 27.02.2023 13:37

La niña española Sofia Otero durante la entrega de premios de la Berlinale
La niña española Sofia Otero durante la entrega de premios de la Berlinale | Agencia EFE

Victoria Abril fue la primera actriz española en alzarse con el Oso de Plata, fue en 1991 por el papel de Luisa en "Amantes" un film de Vicente Aranda que mezclaba, celos y codicia. La película, un triangulo amoroso entre Abril, Jorge Sanz y Maribel Verdú, estaba basada en un hecho real ocurrido en plena posguerra en Burgos y conocido como "el crimen del Canal". En el festival de cine de Berlin de 1991 la pregunta de una periodista sobre una escena erótica con un pañuelo de seda se convirtió en el gran reclamo de publicitario de "Amantes".

Antes que Victoria Abril, Fernando Fernán Gómez alzó el Oso de Plata, y no es una ocasión sino en dos. Fernán Gómez tenía además un Premio honorífico del festival de Berlín que recibió en 2005. En 1976 el actor recibió el premio de la Berlinale por su papel en "El anacoreta" película dirigida por Juan Estelrich. Fernán Gómez interpretaba a Fernando Tobajas un hombre que decidió vivir en un cuarto de baño y no salir nunca de él, la pelicula estuvo 25 semanas en la cartelera. En 1994 el papel de esclavo en "Stico" dirigida por Jaime de Armiñan le dio a Fernando Fernán Gómez su segundo Oso de Plata. En esta ocasión el actor interpretaba a un catedrático de Derecho Romano venido a menos que se ofrece como esclavo a un alumno a cambio de casa y comida.

A estos dos actores se ha sumado Sofía Otero que con tan solo 8 años ha sido premiada con el Oso de Plata, es la segunda actriz más joven en recibirlo solo precedida por Kimia Hosseini, que en 2011 tenia 7 años cuando la película iraní 'Nader y Simin, una separación' se convirtió en la sensación del Festival.

Sofía Otero interpetra a un niño trans en "20.000 especies de abejas" una película de Estíbaliz Urresola basada un suceso real, en el suicidio de un menor trans de 16 años llamado Ekai Sofía Otero encarna a una niña trans llamada Cocó que se traslada junto a su familia a un pueblo del País Vasco para visitar a su familia materna, donde tendrá que enfrentarse a las miradas de los adultos que solo la reconocen con su nombre e identidad de niño, Aitor.