DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

El Prado, líder de los museos en redes sociales: los vídeos más vistos en TikTok

Los museos están de celebración en su día internacional con una jornada de puertas abiertas y actividades. Entre los que más destaca es El Prado, líder en TikTok, especialmente entre los más jóvenes.

ondacero.es | Mercedes Pascua

Madrid | 18.05.2023 20:30

El Prado, líder de los museos en redes sociales: los vídeos más vistos en TikTok | Audio: Mercedes Pascua | Foto: Europa Press / Matías Costa

Este jueves 18 de de mayo es el Día Internacional de los Museos, que se celebra con una jornada de puertas abiertas y múltiples actividades programadas para atraer a los visitantes. Por ejemplo, con música en el Reina Sofía; un bosque comestible en Altamira o las visitas guiadas del Museo Picasso de Barcelona.

Asimismo, cabe destacar el impacto que ha generado en los museos la revolución digital que se ajustó en la pandemia del coronavirus, que comenzó en marzo de 2020, y que ha venido para quedarse. Desde entonces se está evolucionando hacia museos conectados, inmersivos, con realidad aumentada y participativos.

Un claro ejemplo de esta modernización digital es el Museo del Prado, un referente en las redes sociales, con un millón de seguidores en Instagram, rozando el medio millón en TikTok y 4 millones de 'me gusta'. Tanto es así que este museo madrileño ha recibido el premio Webby, el más prestigioso de TikTok, por liderar su presencia en esta red social. Cuenta que abrió en 2020 y ya tiene 426.000 seguidores.

Los vídeos de El Prado están dirigidos a un público joven y en ellos descubren en clave divulgativa el día a día del museo y algunas claves para comprender sus obras. Gracias a esta digitalización se puede visitar el museo cuando está vacío o, incluso, viajar hasta otros países.

Según ha explicado Javier Sainz de los Terreros, responsable de estas visitas digitales del Museo El Prado, "lo que sientes al caminar por la galería central y encontrarte unos Rubens o unos Velázquez y no hay nadie, es algo muy privilegiado".

Los mexicanos, los que más visitan El Prado digitalmente

El 53% de los seguidores digitales que cada día se conectan con El Prado son visitantes extranjeros, especialmente latinoamericanos, entre los que lideran los mexicanos.

Los vídeos de TikTok más vistos

Entre los vídeos de El Prado más vistos en TikTok se encuentran:

'¿Dónde hay que ponerse para ver correctamente 'El Lavatorio' de Tintoretto?'

'¿Qué son los arrepentimientos y por qué vemos tantos en los cuadros de Velázquez?'

'¿Es verdad que hay un agujero de un clavo en 'El Lavatorio' de Tintoretto?'