EXPOSICIÓN INMERSIVA

El Palacio Real acoge una exposición que recrea por primera vez la obra de Sorolla de forma digital

Los reyes de España han inaugurado la exposición 'Sorolla a través de la luz' con motivo del Año Sorolla.

Mercedes Pascua

Madrid | 16.02.2023 12:50

Los Reyes, Felipe VI y Letizia Ortiz, inauguran la exposición Sorolla a través de la luz en el Palacio Real (Madrid)
Los Reyes, Felipe VI y Letizia Ortiz, inauguran la exposición Sorolla a través de la luz en el Palacio Real (Madrid) | EFE/Juan Carlos Hidalgo

La obra original del pintor en torno al mar, los jardines y los retratos dialogará por primera vez con recursos digitales como una sala de realidad virtual y otra sala sensorial. El Palacio Real de Madrid en los salones Génova acoge en total 24 obras originales, la mayoría proceden de colecciones particulares y serán expuestas por primera vez.

Combinación de imagen y sonido a través de tecnología de vanguardia

Las obras representan los temas favoritos del pintor como el mar y los jardines, pero también hay retratos y escenas costumbristas que convierten esta exposición en un espectáculo de imagen y sonido a través de tecnología de vanguardia.

Patrimonio Nacional, Fundación Museo Sorolla, Museo Sorolla y Light Art Exhibitions organizan este proyecto comisariado por Consuelo Luca de Tena, exdirectora del Museo Sorolla, y Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del pintor.

La exposición Sorolla a través de la luz, está incluido en el programa de actividades de la conmemoración del centenario de la muerte de Sorolla que falleció en Madrid en 1923.

Estructura de la exposición

El Sorolla inmersivo se puede disfrutar a través de cuatro salas. Las dos primeras salas están cubiertas en todo su perímetro por multipantallas LED, con sonido e imagen en movimiento que amplían e intensifican el efecto sensorial de su pintura. Una experiencia envolvente de luz y color en la que también están presentes sus principales obras maestras en alta resolución.

A continuación, a lo largo de cuatro salas se presenta un conjunto de 24 obras originales en torno a tres de los temas más representativos del pintor: los retratos reales y los jardines, con un magnífico retrato de Alfonso XIII con uniforme de húsar pintado en La Granja de San Ildefonso en 1907; el mar y la playa, como el género más presente en su obra y más conocido y admirado por el gran público; y los retratos familiares ,con los que se inició como retratista al aire libre.

La muestra se cierra con una experiencia de realidad virtual interactiva que traslada al visitante a la época de Sorolla. Mediante unas gafas virtuales el visitante podrá caminar por la playa valenciana de la Malvarrosa recogida en uno de sus cuadros y visitar el taller del pintor en su casa de Madrid. El visitante pasa a ser un elemento más de los cuadros de Sorolla con los que podrá interactuar.

Cuándo se inaugura , dónde y hasta cuándo se podrá visitar

Las entradas para esta exposición que estará abierta del 17 de febrero al 23 de junio en el Palacio Real (Madrid). El tiempo medio para visitar “Sorolla a través de la luz” es de una hora. El acceso se realiza en pases cada 15 minutos a través del Arco de Santiago. Los horarios son de 10h a 20h de lunes a sábado y de 10h a 18h los domingos.

Los Reyes inauguran la exposición

Los Reyes, Felipe VI y Letizia Ortiz, han inaugurado la exposición. Acompañados por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, los reyes han recorrido los Salones de Génova del Palacio Real de Madrid para conocer la muestra, que abrirá sus puertas al público desde mañana, viernes, hasta el 30 de junio.

La primera parada ha sido en la sala donde se proyectan en sus paredes imágenes biográficas del conocido como “el pintor de la luz”.

A continuación, los reyes han recorrido las salas donde se exponen las obras originales del artista valenciano de escenas que guardan algún vínculo con la Corona española y el Palacio Real y en las que la luz tiene un papel central.