Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

A CAUSA DE UN ICTUS

Muere Ivonne Blake, presidenta de honor de la Academia de Cine, a los 78 años

La presidenta de honor de la Academia de Cine, Ivonne Blake, ha fallecido este martes en Madrid a los 78 años, ha anunciado la institución.

EFE | Madrid | 17/07/2018

Ivonne Blake

Ivonne Blake / EFE

Blake (Manchester, 1940) asumió la presidencia de la Academia española acompañada por el director Mariano Barroso y la actriz Nora Navas como vicepresidentes, en octubre de 2016, tras la dimisión de Antonio Resines, pero se apartó de sus responsabilidades a causa de un ictus que sufrió en enero pasado.

Tras su ingreso en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, la diseñadora experimentó una mejoría que le permitió iniciar su recuperación, tiempo en el que Barroso ejerció la presidencia en funciones. Bajo su mandato se constituyó la Federación Iberoamericana de Academias de Cine, con sedes en Madrid y México, y se reactivó la Fundación, una entidad sin ánimo de lucro centrada en el desarrollo de proyectos educativos, la preservación de la memoria del cine español y su difusión en el extranjero.

En el tiempo que ocupó la presidencia logró más de 150 nuevas incorporaciones a la academia, entre ellas las de directores como Jaime Rosales y Carlos Vermut, actores como el argentino Ricardo Darín y el español Hugo Silva y productores como Enrique Cerezo y Ramón Colom, hasta superar los 1.300 miembros.

Aunque nació en Inglaterra, Blake ha desarrollado gran parte de su carrera en España, adonde llegó en 1968. Ha vestido a Sofía Loren, Audrey Hepburn, Marlon Brando o a Christopher Reeve en "Superman". Ganó el Óscar en 1971 por "Nicolás y Alejandra" y volvió a ser candidata cinco años después con "Los cuatro mosqueteros", de Richard Lester.

Además, ha sido cuatro veces candidata a los premios británicos BAFTA y dos a los Emmy, y tiene cuatro Premios Goya, por "Remando al viento" (1988), de Gonzalo Suárez; "Canción de cuna" (1994), de José Luis Garci: "Carmen" (2003), de Vicente Aranda, y "El Puente de San Luis Rey" (2004), de Mary McGuckian.