PREMIO PRIMAVERA DE NOVELA

"Loor" del periodista gallego Luis García-Rey gana el Premio Primavera de Novela

El periodista Luis García-Rey se alza con el Premio Primavera de Novela en su vigésimo octava edición. "Loor" es una policía que, sin querer, se mete un gran problema. Una situación que intentará solucionar con su compañero de trabajo "Axel".

Jessica de Jesús

Madrid | 23.02.2024 16:49

Luis García-Rey tras recibir el Premio Primavera de Novela
Luis García-Rey tras recibir el Premio Primavera de Novela | Javier Arroyo

La novela LOOR recibe el Premio Primavera de Novela 2024. El periodista Luis García-Rey se alza así con el premio en esta vigésimo octava edición. En declaraciones del jurado, "la novela es un thriller contemporáneo ambientado en Madrid, espléndidamente urdido, con un atípica pareja de protagonistas envuelta en una trama en la que se ponen de relieve cuestiones muy polémicas actuales".

Son 600 páginas de "diversión" como califica el autor su novela para Onda Cero. Loor es problemas y Axel carisma para él. Ambos son los protagonistas de esta historia que arranca cuando Loor, amanece tras una noche de fiesta en otra casa al lado del cadáver de una influencer. "Axel, creo que he matado a alguien" es el mensaje que escribe la protagonista (que no se acuerda de nada) a su compañero de trabajo. Los dos son policías y tratarán de resolver dos crímenes al mismo tiempo porque mientras Loor despierta esa mañana del viernes 9 de marzo de 2023, Axel recibe una alarma que indica la aparición de otro cadáver en el lago de la Casa de Campo de Madrid.

Premio Primavera de Novela

El Premio Primavera de Novela es uno de los más prestigiosos en lengua española y está convocado por la editorial Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Desde su primera edición, en los últimos 27 años, se han presentado 17.360 manuscritos procedentes de más de medio centenar de países. Este 2024, se han recibido un total de 1.361 escritos. España encabeza la lista de participantes con unas 733 novelas, seguida de Argentina y Colombia. Las comunidades autónomas con más obras que optan al premio son: Madrid (238), Andalucía (120) y Cataluña (118). El jurado ha estado presidido este año por Carme Riera y compuesto por Antonio Soler, Gervasio Posadas, Nativel Preciado y David Cebrián.