'Usted primero', de Carmen Posadas y Marta Robles

La guía de las buenas maneras para el siglo XXI y la era de las redes sociales

'Usted primero' es el nuevo libro escrito por Carmen Posadas y Marta Robles y que edita Espasa. "Buenas maneras, rituales secretos y toda las reglas no escritas".

Francisco Paniagua

Madrid | 05.11.2015 18:11

Un libro que viene a llenar un hueco allí donde era necesario. Porque obras sobre protocolo hay muchas, o sobre moda, pero no un compendio de la mejor manera de actuar y desenvolverse en la actualidad. Vivimos en la época digital, donde el modo de relacionarse ha cambiado, pero donde al mismo tiempo se han de guardar ciertas normas para desenvolverse con éxito en determinados ambientes.

Las autoras no solamente dan consejos sobre cómo organizar una mesa, como vestirse para una boda o como cancelar una cita de manera elegante. También se habla del arte de la seducción, del lenguaje de las flores, de cómo llevar a cabo las muestras de afecto en público. Y todo ello salpicado con muchas notas de humor. Carmen Posadas y Marta Robles han dedicado uno de los capítulos más interesantes a la amistad, sus tipos, los desengaños y a cómo admitir que con el paso de los años, las amistades van fluyendo como los ríos.

El final del libro es, quizá, una de las partes más divertidas, cuando las autoras desenmascaran al "perfecto impostor".