Roca Editorial

Despiértame cuando acabe septiembre

Mónica Rouanet nos trae en este libro una novela con un personaje femenino convertido en detective por accidente. Hablamos con la autora sobre la idea detrás de la que se esconde la trama, de los personajes y del proceso de creación.

Beatriz Ramos Puente

Madrid | 19.11.2020 12:11

Despiértame cuando acabe septiembre, de Roca Editorial, arranca con el rastro de un joven español que se esfuma por el sur de Inglaterra tras dejar un mensaje de socorro en el móvil de su madre. Ella decide ir a buscarle porque no está dispuesta a pasar la angustia de hace un año, cuando desapareció su marido en aguas de la Albufera. El libro lleva el título de una de las canciones preferidas de Mónica Rouanet, original de Green Day y que nombra en esta novela.

Mónica cuenta a Onda Cero que a la hora de escribir primero crea a los personajes y luego la historia…Ésta concretamente surgió de una lectura hace años en un periódico que contaba la vida de una señora valenciana que se fue a EEUU porque su hijo vivía allí y se puso a hacer una paella…Su arte corrió como la pólvora y emprendió un viaje por todo el país haciendo este plato a domicilio.

A los personajes que crea la autora, les ocurren historias según la personalidad que les ha formado; Amparo, Toñete, Charlie, Conrad o Andrew no dejarán indiferente al lector. Los escenarios de la novela se dividen entre la Albufera e Inglaterra…Mónica ha visitado la localidad valenciana varias veces y se siente muy a gusto allí, una sensación que quería reflejar en el libro…En cuanto a la zona del sur de Inglaterra donde se desarrolla la mayor parte de la obra, todo lo que cuenta, existe.

La trama al principio era más de números y asuntos bancarios y financieros pero tuvo que cambiarla hacia un tema que ella conoce bien, ya que lleva años trabajando en una fundación que ayuda a menores en desventaja social.

Es la novela que más tiempo le ha costado escribir, casi 3 años…También una de las que más éxito está teniendo. Mónica Rouanet ha pasado la pandemia escribiendo relatos cortos, disponibles en su web y ya prepara su siguiente novela…El secreto: tener mucha disciplina y sentarse todos los días un rato ya sea a escribir, a corregir o a tomar notas para poco a poco darle forma a sus obras.

ESCUCHA LOS MOMENTOS MÁS INTERESANTES DE LA ENTREVISTA EN EL AUDIO.