CINE ESPAÑOL

José Sacristán, Premio Nacional de Cinematografía, por ser "historia viva del cine español"

El actor de 83 años logra el galardón tras una larga carrera en cine, teatro y televisión

ondacero.es

Madrid | 02.07.2021 17:05

José Sacristán, Premio Nacional de Cinematografía
José Sacristán, Premio Nacional de Cinematografía | EFE

No se puede hablar de cine español sin mencionar a José Sacristán. El actor, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía 2021 "por representar la historia viva del cine español de los últimos sesenta años".

Así lo ha anunciado el Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, en su cuenta de Twitter. Además, seráquien le entregará la condecoración en la próxima edición del festival de San Sebastián, que se celebrará a partir del 18 de septiembre.

La noticia ha trascendido antes de que llegara al propio Sacristán, que como no podía ser de otra manera, estaba trabajando entre Segovia y Torrelodones (Madrid), rodando la próxima película de Fernando Colomo, "Cuidado con lo que deseas".

El jurado ha valorado que el reconocido actor "ha encarnado como nadie las contradicciones, vicisitudes e idiosincrasia de una sociedad en transformación" y que ha trabajado con algunos de los cineastas más relevantes del panorama español.

"Trabajador incansable, curioso, apasionado, versátil, ha pasado de la comedia popular de los sesenta y setenta a protagonizar películas de carácter social o thrillers, personificando también la propia evolución de nuestra cinematografía", destaca el jurado, que lo considera "referencia y personalidad indisoluble del imaginario cultural de nuestro país".

A sus 83 años, José Sacristán, sigue muy activo en el cine, el teatro y la televisión siguiendo una carrera que ha dado vida a más de 160 personajes.

Algunos de sus trabajos

En el cine aterrizó con la popular "La familia y uno más" (1965), de Fernando Palacios y en la década de los setenta participó en algunas de las comedias más representativas de la época, al tiempo que se reveló como un excelente actor dramático.

También, ha trabajado con la gran mayoría de los cineastas del país de distintas generaciones como Berlanga o Carlos Vermut. Su vuelta a la televisión —de la que llevaba alejado desde 1997— llegó de la mano de Antena 3 en 2013, con el éxito de la serie "Velvet".

La última representación teatral en la que ha participado el actor ha sido "Señora de rojo sobre fondo gris", una adaptación de la novela homónima de Miguel Delibes, que se presenta con un monólogo continuo de José Sacristán.

Reconocimientos profesionales

Entre sus galardones destacan dos Conchas de Plata del Festival de San Sebastián y un Goya.

Su trayectoria ha sido reconocida con el Cóndor de Plata de Honor en 2011, el Premio Feroz de Honor a toda una carrera en 2014, la Medalla de honor del Círculo de Escritores Cinematográficos en 2020 o la Medalla al Mérito de las Bellas Artes en 2001.