El jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2025 ha fallado este miércoles a favor del escritor Eduardo Mendoza un galardón que busca distinguir la "labor de cultivo y perfeccionamiento de la creación literaria en todos sus géneros" y al que aspiraban veinticuatro candidatos, entre los que hay dramaturgos, poetas y narradores y muchos de los cuales son escritores en lengua española.
El jurado, presidido por el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, e integrado por otros doce expertos, comenzó a deliberar ayer y este miércoles, a las 12:00 horas, ha dado a conocer su decisión.
El año pasado fue distinguida en esta categoría la poeta, prosista, ensayista y periodista rumana Ana Blandiana por ser "una creadora radicalmente singular" con una "poesía indómita" y por su "capacidad extraordinaria de resistencia frente a la censura".
En ediciones anteriores el premio recayó en el escritor y traductor japonés Haruki Murakami, el dramaturgo español Juan Mayorga, el autor francés Emmanuel Carrère, la poeta y ensayista canadiense Anne Carson o la escritora estadounidense Siri Hustvedt.
El de las Letras es el segundo de los ocho galardones que cada año concede la Fundación Princesa de Asturias en fallarse esta edición, después de que la pasada semana se concediera el de Comunicación y Humanidades al filósofo y ensayista de origen surcoreano Byung-Chul Han, uno de los pensadores más críticos con el capitalismo, el hiperconsumismo y el exceso de información.
El jurado ha estado integrado por las siguientes personas: Santiago Muñoz Machado (presidente), Fernando Rodríguez Lafuente (secretario), Xuan Bello Fernández, María Sheila Cremaschi, María Dueñas Vinuesa, Jesús García Calero, Pablo Gil Cuevas, Francisco Goyanes Martínez, Lola Larumbe Doral, Inés Martín Rodrigo, José María Pou Serra, Ana Santos Aramburo, Marisol Schulz Manaut y Sergio Vila-Sanjuán Robert.
Eduardo Mendoza: "Soy un hombre feliz"
El escritor barcelonés se ha mostrado muy satisfecho de recibir el premio princesa de Asturias de las Letras y ha recordado que se cumplen 50 años de la publicación se su primer libro. "Me he dedicado toda la vida a hacer lo que más me gusta que es escribir y hacer el vago y me premian por ello. Me considero un proveedor de felicidad", ha reconocido el escritor.