ASÍ LO HA ANUNCIADO LA ACADÉMICA PAZ BATTANER

El Diccionario de la Real Academia incorpora nuevos términos como 'coronavirus', 'macho alfa' o 'izquierdoso'

La Real Academia Española publica hoy un nuevo libro bajo el titulo 'Crónica de la lengua española de 2020', un tomo de 967 páginas, que resume todas las novedades que han cambiado el español durante este año. Y ha aprovechado la ocasión para anunciar nuevos términos que pasarán a formar parte del Diccionario, relacionados con el virus, las redes sociales o la polarización política.

ondacero.es

Madrid | 24.11.2020 19:13

'Coronavirus', 'COVID', 'confinar' o 'desconfinar' son algunas de las nuevas palabras que pasarán a formar parte del diccionario. La académica Paz Battener ha anunciado que la principal, sin duda, es "la palabra coronavirus" y después "el COVID-19", aunque admite, la que más se utiliza es "pandemia". No sólo se incorporarán palabras relacionadas con la crisis del coronavirus, sino también con otros fenómenos sociales, como el enfrentamiento político, que nos trae palabras como 'fascistoide' o 'izquierdoso'.

ACTUALIZACIÓN

La Crónica de la lengua española 2020, editada por la editorial Espasa, pretende "difundir los trabajos desarrollados" por la RAE "y describir o explicar los problemas fundamentales que afectan a la unidad de nuestra lengua en el universo hispanohablante". La RAE pretende hacer publicaciones similares una vez al año.

La Academia También han aprovechado la ocasión para presentar la la actualización 23.4 del Diccionario de la lengua española (DLE): una actualización de 2557 cambios," tanto enmiendas como adiciones", que se incorporan al diccionario que se puede consultar en línea a través de la web de la RAE.

La palabra más esperada, coronavirus, sale definida así en el Diccionario:

  • coronavirus. Del ingl. coronavirus, de corona 'corona solar', por el aspecto del virus al microscopio, y este del lat. corōna 'corona', y virus 'virus', y este del lat. virus 'veneno', 'ponzoña'. 1. m. Med. Virus que produce diversas enfermedades respiratorias en los seres humanos, desde el catarro a la neumonía o la COVID.

Otros términos, habituales en redes sociales, como 'trolear', y algunos usados también en un sentido figurado en el lenguaje coloquial como 'macho alfa' o 'finde' también se han añadido al Diccionario de la Lengua Española.