'Coronavirus', 'COVID', 'confinar' o 'desconfinar' son algunas de las nuevas palabras que pasarán a formar parte del diccionario. La académica Paz Battener ha anunciado que la principal, sin duda, es "la palabra coronavirus" y después "el COVID-19", aunque admite, la que más se utiliza es "pandemia". No sólo se incorporarán palabras relacionadas con la crisis del coronavirus, sino también con otros fenómenos sociales, como el enfrentamiento político, que nos trae palabras como 'fascistoide' o 'izquierdoso'.
ACTUALIZACIÓN
La Crónica de la lengua española 2020, editada por la editorial Espasa, pretende "difundir los trabajos desarrollados" por la RAE "y describir o explicar los problemas fundamentales que afectan a la unidad de nuestra lengua en el universo hispanohablante". La RAE pretende hacer publicaciones similares una vez al año.
La Academia También han aprovechado la ocasión para presentar la la actualización 23.4 del Diccionario de la lengua española (DLE): una actualización de 2557 cambios," tanto enmiendas como adiciones", que se incorporan al diccionario que se puede consultar en línea a través de la web de la RAE.
La palabra más esperada, coronavirus, sale definida así en el Diccionario:
Otros términos, habituales en redes sociales, como 'trolear', y algunos usados también en un sentido figurado en el lenguaje coloquial como 'macho alfa' o 'finde' también se han añadido al Diccionario de la Lengua Española.