JEFE DE ECONOMÍA DE ONDA CERO

Ignacio Rodríguez Burgos, ganador de VI Premio de Periodismo Económico KPMG/ Rosa del Río

El jurado del VI Premio de Periodismo Económico KPMG/ Rosa del Río ha destacado del ganador "su labor diaria en un formato especialmente difícil para la información económica, como es la radio".

ondacero.es

Madrid | 14.04.2023 17:44

Ignacio Rodríguez Burgos
Ignacio Rodríguez Burgos | ccc | ondacero.es

El periodista Ignacio Rodríguez Burgos y jefe de economía de Onda Cero, ha resultado ganador de la VI edición del Premio de Periodismo Económico KPMG/ Rosa del Río convocado por la Asociación de Periodistas Europeos y KPMG.

Una trayectoria indiscutible

Entre los méritos que le hacen acreedor del premio están una trayectoria indiscutible, su cultura enciclopédica y unas dotes comunicativas que le permiten explicar asuntos complejos de forma didáctica y entretenida tanto en los espacios informativos más rígidos como en la improvisación de la tertulia.

Jurado encargado de la concesión del premio

El jurado del VI Premio de Periodismo Económico KPMG/ Rosa del Río ha destacado del ganador "su labor diaria en un formato especialmente difícil para la información económica, como es la radio".

El jurado encargado de la concesión del premio ha estado presidido por Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo, e integrado por los premiados en anteriores ediciones Mariano Guindal, Salvador Arancibia y Carlos Sánchez; Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos; David Jiménez-Blanco, presidente de la Bolsa de Madrid y vicepresidente de BME; Roberto Bodegas, socio responsable de comunicación y marketing de KPMG; Víctor Márquez, director de Comunicación del Banco de España; Emilia Pérez, directora de economía de la agencia EFE; Encarna Samitier, directora del diario 20 minutos; Inmaculada Sánchez, directora del semanario El Siglo; Rafa Latorre, director de La Brújula de Onda Cero; Agustín Valladolid, director de Relaciones Institucionales de Vozpopuli; Rodrigo Ponce de León, jefe de economía de eldiario.es; Amparo Estrada, subdirectora de la agencia COLPISA; María Jesús Pérez, jefa de economía de ABC; y Miguel Ángel Aguilar, colaborador de Vozpopuli y de la Cadena SER. Lorena López Prieto, directora de comunicación de KPMG; Esther Tribaldos, subdirectora de Comunicación de BME; y Juan de Oñate, director de la Asociación de Periodistas Europeos, actuaron como secretarios sin voto.

Formación y trayectoria profesional

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Ignacio Rodríguez Burgos trabajó en la cadena SER y fue miembro del equipo fundador de Onda Cero. Jefe de la sección de economía de esta misma emisora, cuenta con una trayectoria de más de 35 años en el periodismo y lleva en el periodismo económico desde 1992.

Su primera información fue explicar cómo tras los fastos de los Juegos Olímpicos de ese año y la Exposición Universal de Sevilla había que devaluar la peseta. Desde entonces ha estado al frente de la información económica viviendo y contando todos los altibajos de la economía española e internacional.

Creador del espacio La brújula de la economía, en antena desde hace más de dos décadas, sigue colaborando en este espacio como tertuliano y analista además de informar sobre la apertura de los mercados financieros todas las mañanas en el programa Más de uno que presenta Carlos Alsina. Es, también, colaborador de La Razón y La Sexta. Ha participado junto con compañeros de la radio en la redacción de dos libros de divulgación económica 'Economía para andar por casa' y 'Más Economía para andar por casa' y ha impartido clases y conferencias en varias universidades.

El premio de periodismo económico se creó en 2018 con el objetivo de "destacar las trayectorias o trabajos periodísticos relacionados con la información económica, financiera y/o bursátil que lo merezcan por su talento, originalidad, espíritu divulgativo, fuerza didáctica o capacidad de superar presiones". Desde su nacimiento cuentan con la colaboración de BME Bolsas y Mercados Españoles. Dotado con 18.000 euros y un diploma acreditativo, el premio busca reconocer los valores periodísticos de honradez, rigor, claridad e independencia, principios con los que se identifica plenamente KPMG y que le han llevado a integrarse en la convocatoria y patrocinio de esta iniciativa.

Ignacio Rodríguez Burgos une su nombre a los de Mariano Guindal, Miguel Ángel Noceda, Rosa María Sánchez, Salvador Arancibia y Carlos Sánchez, galardonados en las cinco primeras ediciones.

El premio será entregado en la sede del Palacio de la Bolsa de Madrid el lunes 19 de Junio.