La web y app de ondacero.es estrenan este martes la serie documental ‘Casas Viejas, noventa años después’, que narra los acontecimientos sucedidos en esta aldea gaditana el 11 de enero de 1933, tras el alzamiento de un grupo de campesinos anarquistas y los hechos que sucedieron a continuación y que derivaron en un baño de sangre que dejó 25 muertos y supuso un cambio de rumbo en la Segunda República.
Escrita y dirigida por Jorge Abad y narrada por Carlos Alsina, director y presentador del programa ‘Más de uno’, ‘Casas Viejas, noventa años después’ cuenta con cuatro capítulos, cuyos dos primeros se estrenarán en la web y app de ondacero.es. Los dos siguientes episodios se estrenarán en las dos sucesivas semanas.
El podcast cuenta con el diseño de sonido de Fran Montes y con la participación expertos en esta página negra de España: el historiador José Luis Gutiérrez Molina; Diego Caro, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz; Gerard Brey, hispanista; Jesús Núñez, historiador y coronel de la Guardia Civil; Ricardo Robledo, historiador e investigador de la Universidad Pompeu Fabra.
Además, se pueden escuchar los testimonios de descendientes de las víctimas de los sucesos narrados: Rosa Pérez, nieta de María Silva "La Libertaria" y Encarnación Quijada, nieta de Manuel Quijada. Prestan sus voces para las recreaciones del documental, entre otros, Carlos Latre, Goyo Jiménez, Agustín Jiménez, Leonor Lavado, Secun de la Rosa y Miguel Rellán.
Los sucesos de Casas Viejas
En la madrugada del 11 de enero de 1933 (hace ahora 90 años), un grupo de campesinos anarquistas se levanta en armas y proclama el comunismo libertario en la aldea de Casas Viejas (Cádiz), una pedanía de Medina Sidonia.
La sublevación debía ser parte de la huelga general revolucionaria que se declara en buena parte del país; sin embargo, los anarquistas de Casas Viejas, cuando se rebelan, desconocen que la huelga ya ha fracasado en el resto del país.
Los campesinos asaltan en la mañana del 11 de enero el cuartel de la Guardia Civil y matan a dos agentes. A partir de entonces, la guardia civil y sobre todo la guardia de asalto, encabezada por el capitán Manuel Rojas, reprimirán cruelmente el levantamiento, provocando la muerte de 22 vecinos de la aldea, muchos de los cuales ni siquiera estaban implicados en la sublevación.
Los sucesos provocaron una fuerte conmoción en todo el país y supusieron un insalvable revés para el gobierno de la coalición republicano-socialista encabezado por Manuel Azaña. La gestión informativa de aquellos hechos y la utilización partidista por parte de la oposición fueron determinantes en la caída, pocos meses después, del Gobierno de Azaña.
Presentación del podcast en Más de uno
Carlos Alsina presentará el podcast documental este martes, a partir de las 11.00 h, en el programa ‘Más de uno’, con la participación del catedrático de Historia Contemporánea Diego Caro y el guionista y director de ‘Casas Viejas, noventa años después’, Jorge Abad.