proyecto dart

La NASA lanzará una nave espacial para intentar desviar un asteroide

La NASA pone en marcha el proyecto DART que tiene como objetivo desviar el asteroide Dimorphos que se prevé que choque contra la Tierra.

ondacero.es | Reuters

Madrid | 23.11.2021 17:19

Proyecto DART de la NASA
Proyecto DART de la NASA | NASA/Johns Hopkins Applied Physics Lab

La NASA lanzará este martes 23 de noviembre al espacio un cohete SpaceX con el objetivo de desviar un asteroide que se acerca peligrosamente a la Tierra. La nave despegará esta noche desde California, Estados Unidos en el marco de la misión denominada DART y pretende alterar la trayectoria del asteroide Dimorphos mediante la fuerza cinética.

¿Qué es la operación DART?

El ingeniero del centro Johnson, Eduardo García Llama, explicó en 'Más de uno' en qué consiste la operación DART (Double Asteroid Redirection Test). Según apuntó, Dimorphos es un "sistema de dos asteroides en el que uno más pequeño orbita alrededor del otro". Y aunque solo tiene una de entre 1.183 posibilidades de llegar a la Tierra, la NASA esta nave para que impacte contra el más pequeño y cambiar así "su periodo de revolución". Gracias a este proceso, se pretende cambiar la órbita del asteroide, aunque "no cambias la trayectoria de todo el sistema".

Para esta operación que evitaría que el asteroide chocase contra la Tierra, la NASA contrató a la empresa de Elon Musk, SpaceX, para lanzar DART a bordo de un cohete Falcon 9 a las 10:20 p.m. Hora del Pacífico el martes (1:20 a.m. Este / 0620 GMT del miércoles) de la Fuerza Aérea Vandenberg Base en la costa de California, a unas 150 millas al noroeste de Los Ángeles. Aunque si finalmente no se realiza el despegue en el tiempo previsto, la NASA tiene un margen de 84 días para intentar de nuevo el lanzamiento.

En un principio pretenden desviar la órbita en unos 10 minutos, aunque considerarían que la misión ha sido un éxito si consiguen desviarlo 73 segundos.

Además, según avanza la propia NASA en su página web, esta "misión servirá de prueba como método que pueda prevenir a la Tierra de otros asteroides que sí puedan ser peligrosos en el futuro".

¿Cuánto tardará en cumplir su misión el cohete?

Una vez lanzado al espacio, el cohete viajará durante 10 meses hasta llegar a su destino, es decir, para finales de septiembre de 2022, situado a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra para impactar contra el asteroide Dimorphos.

A continuación, lanzarán unas mini naves, que tendrán cámaras incorporadas, que tardarán 10 días en colisionar contra el asteroide.

¿Cuánto costará esta operación?

El coste aproximado del proyecto de la NASA DART, es de unos 330 millones de dólares, es decir, de unos 293.419.500 euros. El oficial de defensa planetaria de la NASA, Lindley Johnson apuntó que este presupuesto está muy por debajo de otras misiones emprendidas por la NASA.

¿Qué son los asteroides?

La NASA define los asteroides, en su página web, como "pequeños objetos rocosos que orbitan alrededor del Sol. Aunque los asteroides den vueltas alrededor del Sol como los planetas, son mucho más pequeños".