Luna llena

Luna de Gusano: a qué hora es, dónde se puede ver en España la luna llena y qué significa

La primera superluna del año 2022 llega este mismo mes. Conoce la fecha exacta de la luna de gusano y por qué se llama así

ondacero.es

Madrid | 17.03.2022 17:04

Luna de Gusano: a qué hora es, dónde se puede ver en España la luna llena y qué significa
Luna de Gusano: a qué hora es, dónde se puede ver en España la luna llena y qué significa | Pixabay

La luna llena es uno de los espectáculos más impresionantes que nos ofrece el cielo. La superluna del mes de marzo es una de las marcadas en el calendario por su gran tamaño y un brillo más intenso que el habitual. Se conoce desde hace años como la luna de gusano.

¿Por qué se llama luna de gusano?

La luna llena de este mes se conoce como la luna del gusano: durante milenios, personas de todo el mundo y los nativos americanos en el este y centro de los EE. UU, nombraban los meses según las señales de la naturaleza. Cada luna llena tiene su propio nombre. Las tribus llevaban un registro de las estaciones, dando nombres a cada luna llena recurrente, y esos nombres se extendían a todo el mes en el que ocurre la luna llena.

La luna de gusano se llama así porque en climas fríos, el suelo comienza a descongelarse y es la época en la que aparecen las lombrices. Otra explicación asegura que se refiere a un tipo de "gusano" (larva de escarabajo) que comienza a emerger de la corteza de los árboles al descongelarse.

A esta luna también se la denomina la luna de azúcar, llamada así por la savia de los arces de azúcar, y la luna del viento, llamada así por el clima ventoso que a menudo ocurre en esta época del año.

Si la luna aparece antes del equinoccio de primavera, como ocurre este año, se la conoce como luna de Cuaresma, que marca la última luna llena del invierno. Si aparece después del equinoccio, se la conoce como luna de Pascua para marcar la primera luna llena de primavera.

¿Cuándo se ve en España la luna de gusano?

El espectáculo se podrá disfrutar este mismo viernes 18 de marzo. Para contemplarlo en todo su esplendor se recomienda un lugar oscuro y silencioso en el que se pueda mirar al cielo sin forzar el cuello. Desde el día 17 ya se puede percibir el fenómeno pero en España se manifestará con toda su intensidad el viernes 18. La luna llena se producirá oficialmente a las 8:17 hora peninsular española del viernes, 18 de marzo. Llega dos días antes del inicio de la primavera que es el domingo 20 de marzo a las 16:33 horas.