ECLIPSE SOLAR

Cuánto va a durar el eclipse solar

ondacero.es

Madrid | 08.04.2024 12:29

Cuánto va a durar el eclipse solar
Cuánto va a durar el eclipse solar | Matias Basualdo / ZUMA Press Wire / DPA /EP

Este lunes, 8 de abril, algunos afortunados podrán disfrutar de un evento astronómico inusual: un eclipse de sol total.

Alrededor de 30 millones de personas podrán disfrutar de este fenómeno en todo el mundo. El eclipse alcanzará la costa del Pacífico de México por la mañana, recorrerá Estados Unidos desde Texas hasta Maine y desaparecerá en el este de Canadá al final del día.

En España este evento será de baja intensidad. Solo aquellas personas que se encuentren este lunes en Galicia y Canarias podrán ver de forma parcial el eclipse de sol y, según las últimas predicciones meteorológicas, las condiciones para su observación serán buenas ya que no quedará "ni rastro" de la calima del fin de semana.

En concreto, el extremo noroeste de A Coruña (Galicia) y Santa Cruz de Tenerife (Canarias) tendrán porcentajes cercanos o superiores al 5% mientras que Lugo o Ourense registrarán porcentajes inferiores al 1%.

Aunque en nuestro país el eclipse tendrá poca incidencia, desde el portal eltiempo.es avisa que sucederá muy cerca del horizonte e indica que para observarlo, habrá que tener un horizonte muy despejado. Además, recuerda que para ver el eclipse directamente sin poner en riesgo la visión uno necesita usar gafas homologadas.

Cuánto va a durar el eclipse

El eclipse comenzará durante la puesta de sol y podrá observarse "como mucho" durante 15 minutos. En Galicia se podrá ver a partir de las 21.00 horas mientras que en Canarias, a partir de las 20.17 horas.

Cuándo será el próximo eclipse de solar total

Estos fenómenos son poco habituales y poder disfrutar de ellos es todo un privilegio. Según informa el portal meteorológico, el próximo eclipse parcial será el 29 de marzo de 2025. En esa fecha, Canarias y la Península tendrán porcentajes de eclipse que estarán entre el 30% y el 15%. El porcentaje será más bajo cuanto más al este. De hecho, el eclipse ni siquiera llegará al 10% en las islas orientales de Baleares.

El 12 de agosto de 2026 se podrá ver un eclipse solar total que recorrerá el norte y el centro de la Península. El porcentaje de eclipse no bajará del 90% en todo el territorio peninsular, mientras que en Canarias, donde será parcial, se situará en un 65%.