eclipse total de sol

Cuándo será el próximo eclipse solar total, tras el fenómeno del 8 de abril

Este lunes podrá verse un eclipse solar total en México, Estados Unidos y Canadá lo que ha disparado en algunas zonas de esos países el interés de ciudadanos y turistas para observar este fenómeno. Cuando podrá verse el siguiente.

👉Todo sobre el eclipse solar del 8 de abril: desde dónde verlo, riesgos y por qué ocurre

Cada cuánto hay un eclipse solar

👉A qué hora será el eclipse solar del 8 de abril: cómo verlo en directo

¿Es peligroso el eclipse solar del lunes? Los riesgos que puede tener

ondacero.es

Madrid | 08.04.2024 09:48

Una familia mira a través de un par de gafas gigantes especiales para el eclipse solar en el Veterans Memorial Park en Dripping Springs, Texas (EE.UU).
Una familia mira a través de un par de gafas gigantes especiales para el eclipse solar en el Veterans Memorial Park en Dripping Springs, Texas (EE.UU). | EFE/Adam Davis

Este lunes 8 de abril podrá verse en algunas ciudades del mundo, se podrá ver un eclipse total solar. Los países en los que mejor se verá el fenómeno serán México, Canadá y Estados Unidos, concretamente en el norte del estado de Nueva York, en las cataratas del Niágara, es donde la NASA ha establecido el puesto oficial de observación.

Será entre las 15:18 y las 15:22 hora local (entre las 19:18 y las 19:22 GMT) cuando tendrá lugar el fenómeno, pero las condiciones meteorológicas van a condicionar su observación.

La agencia aeroespacial sostiene que más de 31 millones de estadounidenses van a tener "un asiento de primera fila" para presenciar el eclipse total al estar situados en la llamada franja de totalidad, donde se podrá ver cómo la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol y cubre todo su disco solar.

Dónde y cuándo se podrá ver en España

Galicia y Canarias podrán ver de forma parcial un eclipse de sol este lunes 8 de abril y tendrán además condiciones favorables para disfrutar de él, según Eltiempo.es.

El eclipse empezará durante la puesta de sol y en "el mejor de los casos" durará 15 minutos. En concreto, en Galicia se podrá ver a partir de las 21:00 horas, mientras que en Canarias, a partir de las 20:17 horas.

Por ciudades, en A Coruña (Galicia) empezará las 21:01; en Santiago de Compostela (Galicia), a las 21:02; en El Hierro / La Palma (Canarias), a las 20:17; en Tenerife (Canarias), a las 20:17; y en Gran Canaria (Canarias), a las 20:18. En cuanto a la duración, en Camariñas (A Coruña) por ejemplo, comenzará a las 21:02 y terminará a las 21:11; mientras que en los Llanos de Aridane (La Palma) empezará a las 20:17 y terminará a las 20:33.

Cuándo se podrá ver el próximo eclipse

Eltiempo.es avisa de un eclipse parcial para mediodía del 29 de marzo de 2025. En esa fecha, Canarias y la Península tendrán porcentajes de eclipse que estarán entre el 30% y el 15%. El porcentaje será más bajo cuanto más al este. De hecho, el eclipse ni siquiera llegará al 10% en las islas orientales de Baleares.

El 12 de agosto de 2026 se podrá ver un eclipse solar total que recorrerá el norte y el centro de la Península. El porcentaje de eclipse no bajará del 90% en todo el territorio peninsular, mientras que en Canarias, donde será parcial, se situará en un 65%.

Este eclipse vendrá seguido de otro el 2 de agosto de 2027 y los habitantes de la península podrán aprecias un eclipse solar anular el 26 de enero de 2028, según informa el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).