ECLIPSE SOLAR

A qué hora será el eclipse solar del 8 de abril: cómo verlo en directo

ondacero.es

Madrid | 08.04.2024 06:02

A qué hora será el eclipse solar del 8 de abrill: cómo verlo en directo
A qué hora será el eclipse solar del 8 de abrill: cómo verlo en directo | Matias Basualdo / Europa Press

Este lunes algunas ciudades del mundo podrán disfrutar de un fenómeno inusual, un eclipse solar total. Un suceso que ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra y proyecta su sombra en nuestro planeta sumergiendo al día en la oscuridad. La vista del Sol queda bloqueada por la Luna y se aprecia sólo su atmósfera exterior, denominada corona.

Alrededor de 30 millones de personas podrán disfrutar de este evento. El eclipse alcanzará la costa del Pacífico de México por la mañana, recorrerá Estados Unidos desde Texas hasta Maine y desaparecerá en el este de Canadá al final de la jornada. Sólo se podrá apreciar de manera parcial en el resto del continente.

A qué hora será el eclipse solar

En España sólo se podrá ver de manera parcial en algunos territorios situados en las zonas más al oeste. Las Islas Canarias, concretamente El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria y ciertos punto al noroeste gallego, Finisterre, Muxía, Santiago de Compostela y Pontevedra podrán disfrutar de esta cita. La experiencia será breve porque la puesta de sol se dará instantes después el comienzo del eclipse. Pero, no resultará tan impactante como en el continente americano.

En Galicia el fenómeno se podrá observar entre las 21:02 horas y las 21:11 horas. En el caso del archipiélago canario, en Tenerife, El Hierro y La Palma comenzará las 20:17 horas y se dará un minuto más tarde en Gran Canaria y La Gomera.

Dónde ver el eclipse

Para aquellos que quieran disfrutar también del eclipse, pero no se encuentren en ninguno de los puntos donde se pueda apreciar, la NASA trae buenas noticias. La agencia ofrecerá una retransmisión en directo a través de múltiples plataformas.

Señal oficial de la NASA

Los contenidos digitales incluirán vistas en vivo al eclipse desde distintos puntos de América del Norte, explicaciones de expertos de la NASA, comunicaciones en directo con astronautas de la Estación Espacial Internacional y demostraciones detalladas de los experimentos científicos que se realizarán durante el eclipse.

A qué hora comienza la cobertura

La cobertura de la NASA se dará de 13:00 a 16:00 hora local, lo que son las 19:00-22:00 de la España peninsular. Las plataformas en las que se podrá ver el contenido son las siguientes: la retransmisión de la NASA con las explicaciones de expertos y las comunicaciones en directo se podrán ver en NASA+, NASA TV y en su web. La retransmisión de la fiesta organizada para ver el eclipse en español se dará a través de Youtube, a partir de las 19:30 horas españolas O, por úñtimo, emisión sin comentarios en Youtube