ECLIPSE TOTAL DE SOL

Todo sobre el eclipse solar del 8 de abril: desde dónde verlo, riesgos y por qué ocurre

ondacero.es

Madrid | 07.04.2024 20:47

Imagen del eclipse lunar total visto el 20 de enero de 2019 en Las Vegas, Estados Unidos.
Imagen del eclipse lunar total visto el 20 de enero de 2019 en Las Vegas, Estados Unidos. | Europa Press

Durante el anochecer del lunes 8 de abril tendrá lugar un eclipse solar total que en España se apreciará parcialmente. Tan solo los habitantes de las islas Canarias más occidentales (El Hierro, la Palma, la Gomera, Tenerife y Gran Canaria) y los del extremo norte peninsular podrán observar un eclipse parcial de Sol de muy baja magnitud.

¿Por qué no se verá bien el eclipse en España?

Solo en Estados Unidos, más de 31 millones de residentes de 15 estados, desde Texas hasta Maine, tendrán un asiento de primera fila para presenciar el momento en que la Luna cubra el brillante disco del Sol, convirtiendo el día en noche por un breve momento. No habrá otro eclipse solar que cruce Estados Unidos hasta el año 2045.

En España, el eclipse comenzará comenzará durante la puesta de Sol. En Galicia, se podrá ver a partir de las 21:17 horas y en Canarias, a partir de las 20:17 horas, y terminará a las 21:44 en la península y una hora antes en el archipiélago, según la página web del Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

El último eclipse solar visible como parcial en España tuvo lugar el 14 de octubre de 2023 y el siguiente se producirá el 29 de marzo de 2025 y será visible en toda España.

El próximo eclipse solar visible como total en España tendrá lugar el 12 de agosto de 2026, seguido de otro el 2 de agosto del año siguiente, y poco después, el 26 de enero de 2028, se podrá ver un eclipse anular, según informa el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

¿Cuándo y por qué ocurre un eclipse?

Los eclipses solares ocurren en algún lugar del mundo alrededor de cada año y medio, pero en este caso recorrerá en dirección nordeste zonas densamente pobladas, empezando por el interior de México, el sur y este de Estados Unidos y el sureste de Canadá hasta salir por Terranova a las 19.43 UTC (17.13 hora local). El tiempo de oscuridad total superará los 4 minutos en algunas localidades.

Un eclipse solar ocurre cuando la luna se coloca entre el sol y la Tierra y proyecta una sombra sobre nuestro planeta. Durante un eclipse solar total, en lugares dentro de la trayectoria de la totalidad (la ruta de 185 kilómetros de ancho a través de América del Norte), los observadores podrán ver la luna cubrir el 100% del disco solar.

La NASA aprovechará el evento para lanzar cohetes de sondeo y aviones de gran altitud para realizar investigaciones sobre aspectos del Sol y la Tierra que solo son posibles durante un eclipse. También emitirá el evento en directo aquí

Desde dónde verlo y riesgos

Entre los daños que podemos sufrir al observar un eclipse de sol porque nuestros ojos no están preparados para recibir la luz directa del sol está el el crecimiento anormal del tejido que cubre nuestro globo ocular o la formación de cataratas y degeneración macular irreversible.

Para una observación segura se aconseja utilizar unas gafas especiales para eclipses, que deben de tener un filtro capaz de reducir todos estos tipos de luz, como las gafas con ISO 12312-2. También se pueden usar vidrios de soldador del número 14. Ambos filtros permiten observar directamente y de manera segura el Sol durante lapsos de unos diez segundos intercalados con descansos de al menos un minuto.

Si el eclipse se va a observar desde un telescopio, también hay unos filtros específicos que se colocan por delante del instrumento.