primer cohete español

Así es el Miura 1, el primer cohete español que será lanzado en 2022

El primer cohete español, el Miura 1, que será lanzado al espacio durante el próximo año, está actualmente expuesto en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid.

Diana Rodríguez Pretel | Carlota Colón de Carvajal

Madrid | 12.11.2021 15:11

España lanzará su primer cohete al espacio en el año 2022. El Miura 1, desarrollado por la empresa 'PDL Space', está actualmente expuesto en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, aunque el 15 de noviembre regresará a Teruel, donde están realizando el banco de pruebas antes de mandarlo al espacio.

¿Qué es el 'Miura 1'?

Según explican desde la propia página web de 'PDL Space' el 'Miura 1' "es un vehículo de lanzamiento suborbital, desarrollado en Europa de forma privada". Un sistema espacial que "está completamente diseñado por PLD Space para llevar tus cargas útiles al espacio y devolverlas de forma segura", con el objetivo de "impulsar la investigación científica y el desarrollo de tecnología en condiciones de microgravedad para ayudar a las personas en la Tierra".

Características del primer cohete español

El 'Miura 1' tiene una altura de 12,5 metros (41 pies), con 100 kilogramos de capacidad de carga útil divididos en cuatro compartimentos individuales:

  • El compartimento simple tiene limitaciones de masa y volumen para las cargas de pago. Además, dispone de un suministro de energía, almacenamiento de datos y servicios de enlace descendente. Podrá llevar una masa máxima de 25 kilogramos (55 libras) y tiene un volumen de 590 mm de diámetro y 260 de altura.

Asimismo, está diseñado para elevar cargas útiles de 100 kilos a 150 kilómetros de altura, con un vuelo de 12 minutos en el que se consiguen 3 minutos de microgravedad para realizar experimentos. Por su parte, la vuelta del cohete se realiza con un paracaídas en el mar, donde es recuperado con la carga útil de forma segura.

Por otro lado, podrá realizar hasta 4 misiones al año, es decir, permite una amplia disponibilidad comercial y, tal y como indican desde 'PDL Space', el cohete solo tarda 6 horas en recuperar la carga útil tras el vuelo.

Además, confirman es de "baja aceleración con una reducción del 70% de la máxima aceleración axial, comparado con cohetes de sondeo de propulsión sólida".

Miura 1, el primer cohete español
Miura 1, el primer cohete español | Diana Rodríguez

¿Desde dónde ese lanzará el 'Miura 1'?

El primer cohete español será enviado al espacio desde la Península ya que "durante el 85% del año, el clima en nuestra base de lanzamiento cuenta con cielos soleados y temperatura templada. De este modo, se evitan las cancelaciones y los retrasos debidos a las inclemencias del tiempo".

En concreto, se lanzará desde el Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA) en Huelva (37 ° 05’59.96” N, 06 ° 44’10.63” W). Lugar desde el que ya se han lanzado al espacio más de 550 cohetes de sondeo.

La base de El Arenosillo es propiedad y está administrado por INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), dependiente de Ministerio de Defensa español. Lugar que "cuenta con todos los equipos e instalaciones necesarios para respaldar las operaciones de lanzamiento comercial de PLD Space".