BANCA

CaixaBank pacta el ERE más grande de la banca española

La cifra de salidas será de 6.452 y todas serán voluntarias

ondacero.es

Madrid | 01.07.2021 21:22 (Publicado 01.07.2021 21:21)

CaixaBank pacta el ERE más grande de la banca española
CaixaBank pacta el ERE más grande de la banca española | ondacero.es

La dirección de CaixaBank y los sindicatos han alcanzado un acuerdo para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 6.452 personas en España frente a las 8.291 de las previstas inicialmente y todas serán voluntarias.

El acuerdo, ha sido retrasado hasta el último momento por dos motivos: previsión social y movilidad laboral, algo que también se ha solucionado.

La propuesta final del banco supone reducir en 1.839 salidas o en un 22,18% el planteamiento inicial tras elevar CaixaBank a 708 los empleados que podrán recolocarse en filiales del grupo. Hasta 570 serán recolocaciones directas y 138 en vacantes que se ofrecerán a toda la plantilla. También se ha acordado el cierre de 1.534 oficinas.

Indeminizaciones

Las indemnizaciones pactadas: a los empleados de entre 54 y 63 años, con antigüedad de 6 años, el banco ofrece el pago fraccionado del 57% del salario fijo anual, mantenimiento del 100% de las aportaciones de ahorro al plan de pensiones de la empresa, de la póliza privada de asistencia sanitaria y abonos del convenio especial con la Seguridad Social hasta cumplir los 63 años.

Aunque estas condiciones son aplicables a todos los empleados mayores de 54 que cuenten con la antigüedad requerida, se establece un máximo de adscripción voluntaria de 1.750 personas de entre 54 y 55 años.

Para el grupo de entre 52 y 53 años, con antigüedad de 6 o más años, ofrece un pago fraccionado del importe equivalente al 57% a su salario fijo anual multiplicado por 7, con abono mensual hasta cumplir los 63 años. Y pago del convenio especial con la Seguridad Social hasta los 61 años. El límite máximo de adhesiones a este colectivo es de 750 personas.

Al resto de trabajadores, Caixabank ofrece un pago único de 40 días de salario fijo por año, con límite de 36 mensualidades.

Recolocación

CaixaBank ha contratado a Lee Hecht Harrison (Grupo Adecco) y McKinsey para garantizar la recolocación de los empleados afectados por las salidas en otras empresas durante el tiempo que lo necesiten, con la añadida de volver a acogerse al programa si el nuevo puesto no responde a sus expectativas.

Valoraciones sindicales

Según fuentes sindicales, se ha logrado el "mantenimiento de la voluntariedad en la salida", lo que "evita las medidas traumáticas" y despidos forzosos, tras meses de negociaciones. Además, la negociación ha logrado "buenas condiciones económicas para la plantilla".