MEJOR ARBITRO DE ESPAÑA

SOTO GRADO ELEGIDO MEJOR ARBITRO DE LA TEMPORADA

El colegiado adscrito al comité riojano, César Soto Grado, elegido mejor arbitro de la 1ª División española de fútbol por el comité técnico de la RFEF y el riojano, Carlos Álvarez, mejor asistente

Julio Carpintero

La Rioja | 28.06.2024 11:16

Soto Grado dirigirá el clásico Real Madrid-Barcelona
Soto Grado dirigirá el clásico Real Madrid-Barcelona | Getty

César Soto y Carlos Álvarez han recibido el trofeo Vicente Acebedo como mejor árbitro y mejor árbitro asistente, respectivamente, de Primera División de la temporada 2023-2024.

Escucha en nuestra web la entrevista personal que Julio Carpintero le realiza a César Soto Grado, recién elegido mejor árbitro de España.

El Comité Técnico de Árbitros (CTA RFEF) ha hecho oficial su informe arbitral 'categorías profesionales' del fútbol español de la temporada 2023/24 y plantillas para la 2024/25 con dos grandes noticias en clave riojana: Carlos Álvarez será nuevo arbitro asistente internacional en 2025 y César Soto mantiene su condición de árbitro internacional. De esta forma, el arbitraje riojano tendrá dos internacionales.

Carlos llega a la internacionalidad con 33 años y tras cinco temporadas en Primera División y una en Segunda División (siempre como árbitro asistente formando equipo arbitral con su inseparable César Soto, desde la temporada 2017/2018 que les valió el ascenso de 2ª B a Segunda División); y tres temporadas en Segunda B. Ahora, se consolida como uno de los mejores árbitros asistentes del fútbol español.

La internacionalidad de Carlos Álvarez pone de manifiesto que el arbitraje riojano vive una edad de oro. Como muestra los datos: el número de árbitros y árbitras riojanos ha pasado de 178 a 238 desde la temporada 2021/2022 hasta la 2023/2024 lo que significa un aumento de un 34% (con casi 60 cursillistas en los cursos de iniciación al arbitraje de la 2023/2024).

Por su parte, Miguel Sesma, como árbitro principal y Miguel Ortuño, como árbitro asistente, seguirán en Segunda División, mientras que Millán Bárcenas asciende como árbitro principal a Primera Federación y Diego Sarabia será árbitro principal en Segunda Federación, logrando otro ascenso.