apagón

Así estamos viviendo la caída del suministro eléctrico en La Rioja

Hospital San Pedro, CARPA y Hospital de Calahorra se ha suspendido esta tarde y tan solo se atienden las Urgencias

Diana Victoriano

La Rioja |

Hacia las 12.30 horas del mediodía el suministro eléctrico dejaba de funcionar a nivel nacional, así como en Portugal y el sur de Francia, lo que provocaba estragos en el tráfico, empresas y prácticamente todos los edificios.

A las 17:00 horas comenzaba a reestablecerse en La Rioja aunque, a estas horas quedan zonas sin luz. Los servicios de telefonía e internet tampoco se han reestablecido por completo; de hecho, hay establecimientos de telecomunicaciones, abiertos al público, pero sin conexión para trabajar.

Las grandes firmas de moda instaladas en la calle San Antón de Logroño permanecen cerradas y algunos establecimientos como supermercados ya han recuperado su actividad.

En el ámbito sanitario, la actividad programada en el Hospital San Pedro, CARPA y Hospital de Calahorra se ha suspendido esta tarde y tan solo se atienden las Urgencias.

El gobierno de La Rioja y el ayuntamiento de Logroño, mantienen activados los efectivos de Policía, Guardia Civil, Bomberos y voluntarios de Protección Civil para la atención de las incidencias derivadas de esta situación.

Una hora después del apagón recorríamos la Gran Vía de Logroño donde encontrábamos, como en cualquier parte de la ciudad, semáforos y cajeros apagados; persianas de establecimientos a medio bajar, con sus trabajadores en la calle; y terrazas llenas.

La Universidad de La Rioja suspendía la actividad docente y evacuaba preventivamente los edificios ante la falta de energía eléctrica.

Desde el Teléfono de la Esperanza, quien ha sido su presidenta durante 20 años, Magdalena Pérez, explicaba a Onda Cero La Rioja cómo ha vivido la situación.

Como tantos centros educativos y sociales, el Conservatorio Profesional de Música Eliseo Pinedo, vivía la jornada con cierta normalidad, como nos contaba su director Carlos Blanco.

El (CECOP) Centro de Coordinación de Emergencias Operativas recomienda activar el nivel 2 para gestionar las contingencias en La Rioja, que implica que la consejera de Salud asume el mando de este centro (aunque, en este caso sería Alfonso Domínguez, desde la consejería de Hacienda por encontrarse en Madrid, María Martín).

Además, conlleva que se pueden solicitar la colaboración de medios de otras comunidades o de ámbito superior.