en el monte Basobarri, en una parcela contigua al bosque original

El nuevo Bosque de Oma se podrá visitar desde el próximo 25 de julio

La réplica del Bosque de Oma original, de 13 hectáreas, albergará en más de 700 árboles los 33 conjuntos artísticos ideados originariamente por Agustín Ibarrola. Este verano se pintarán los primeros 14 conjuntos, entre ellos, los más conocidos e icónicos del creador como El arcoiris y Ojos. El proyecto culminarán a finales del verano de 2023, cuando está previsto que se concluya el pintado de los otros 19.

Isabel Molina

País vasco | 18.07.2022 12:54

bosque de oma
bosque de oma | bizkaia.eus

Va cogiendo forma el nuevo Bosque de Oma, trasladado al monte Basobarri, un terreno de trece hectáreas y situado en una ubicación contigua. Un equipo de artistas plásticos, conservadores y restauradores, historiadores y arquitectos están recuperando el espíritu del bosque al que dio vida Agustin Ibarrola, definiendo de forma precisa los elementos que componen cada uno de sus conjuntos artísticos. De hecho, se van a poder recuperar tres conjuntos ya perdidos –Mezquita de Córdoba, Homenaje al Roble y Amenaza nuclear–, perdidos en el año 1989 por la tala realizada por los propietarios de los terrenos en aquella época. El proyecto creativo se completará en dos fases. La primera de ellas viene desarrollándose desde finales de junio a octubre de 2022 y acabará con el traslado de los primeros 14 conjuntos: los conjuntos que sirven de entrada al espacio (Invitación al beso, El rombo amarillo); el primero que pintó Ibarrola (La línea horizontal) y otros convertidos ya en icónicos y populares, como El Arcoíris y Ojos. Alguno de ellos implica una especial complejidad técnica como es el caso de El rayo atrapado. Durante estos meses de verano se pintarán, además, Relación cóncavo convexo; A modo de Equipo 57; Horizontal, diagonal, vertical; Verticalidad y su movimiento; Marcha de la humanidad; Animales del bosque; Amenaza nuclear y Te quiero. Respecto al número de árboles, en esta primera fase se pintarán la mayor parte de los más de 700 árboles con los que finalmente contará el Bosque.

visitas

El Bosque de Oma permanecerá cerrado al público hasta el 25 de julio, cuando se podrá acceder únicamente a través de visitas guiadas y mediante cita previa llamando al teléfono 94 465 16 57. Las personas que visiten el Bosque de Oma a partir de la última semana de julio de 2022 verán conjuntos ya pintados y al mismo tiempo serán testigos del proceso de pintado de otros conjuntos artísticos. Se organizarán dos visitas de lunes a domingo en horario de mañana, a las 10.30 y 12.30 horas, hasta el 11 de septiembre de este año