25 aniversario Museo Guggenheim

El Museo Guggenheim se viste de largo con una gran exposición de coches y un espectáculo de luz y sonido

Este año 2022 el Museo Guggenheim Bilbao cumple 25 años y lo celebra con un nuevo lema “EL arte inspira el futuro” y un nuevo logotipo que acompañaran a toda una serie de actos culturales en la que destaca la gran exposición de 38 coches raramente vistos “Motion. Autos” concebida por la fundación Norman Foster y una nueva edición de Refections este otoño. Y bajo el título "Secciones/ Intersecciones", presentará temáticamente los fondos del museo y permitirá recuperar obras de gran formato que no se exponen ya.

Onda Cero Bilbao

Bilbao | 04.02.2022 13:55

Museo Guggenheim en Bilbao
Museo Guggenheim en Bilbao | Agencia EFE

Una muestra con 38 automóviles históricos seleccionados por Norman Foster y otra que permitirá ver al completo los fondos propios del Museo Guggenheim Bilbao serán las dos grandes apuestas del centro este año, en el que celebra su 25 aniversario en esta capital del norte de España. El director del Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, y los comisarios del centro han presentado el programa de actividades que se desarrollarán a lo largo de este año, que también incluirá una nueva proyección de luz y sonido sobre la fachada, un espectáculo que hace cinco años reunió a trescientas mil personas.

Obras maestras

Bajo el título "Secciones/ Intersecciones", presentará temáticamente los fondos del museo y permitirá recuperar obras de gran formato que no se exponen ya. Por ejemplo, un mural de Sol LeWitt que ocupa una sala entera o una obra de Francesco Clemente. Antes, la semana que viene, se inaugurará la primera exposición del año, una selección de obras maestras del fauvismo, cubismo, la escuela de París y el surrealismo procedentes del Musée d'Art Moderne de París. Permitirá asomarse al intenso juego cromático que Louis Valtat despliega en sus paisajes o al uso transformador del color con que Robert Delaunay aborda el desnudo; al cubismo clasicista de André Lhote, a la paleta de Amedeo Modigliani, a la versatilidad de Francis Picabia o el arte metafísico de Giorgio de Chirico. Le seguirá también este mismo mes un recorrido por la producción de Jean Dubuffet, con 30 piezas procedentes de los Guggenheim de Nueva York y Venecia. A comienzos del verano llegará "Serra/Seurat. Dibujos", que expondrá 22 dibujos del maestro decimonónico del puntillismo, Georges Seurat, combinados con una serie de dibujos de Richard Serra, una obra autónoma de su escultura. En la sala dedicada a film&vídeo se presentarán este año dos instalaciones: una de la senegalesa de origen kuwaití Monira al Qadiri, rodada en el desierto arábigo, y otra del grupo londinense "The Otolith", que reflexiona sobre el cambio climático a partir de una escuela hindú creada por el poeta Rabindranath Tagore.

Música y Teatro

La música cobrará un importante papel en la celebración, con un programa con cinco actuaciones singulares, como la interpretación de la obra 'Hamar' de Gabriel Erkoreka (30 de abril y 1 de mayo), creada cuando el museo cumplió diez años. Concebida a modo de instalación musical para ser interpretada en diferentes espacios interiores del edificio, la pieza explora diversos rincones de la arquitectura de Frank Gehry y entabla diálogos sonoros con obras de la colección.

Kirmen Uribe ha escrito un relato, 'El mundo es un museo', como base de un espectáculo (11 y 12 de mayo), en el que la arquitectura se funde con la música de la Sociedad Coral de Bilbao y de la orquesta de metales Euskadi Brass.

La Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS), que conmemora su centenario, se sumará al aniversario del Guggenheim con un concierto en el exterior del museo (18 de junio), cuyo programa incluirá 'Cuadros de una exposición', la obra con la que Modest Mussorgsky rindió homenaje a su amigo el pintor y arquitecto, Viktor Hartmann. El coro infantil de la Sociedad Coral de Bilbao, Ensemble Kuraia y Andoni Alemán, como narrador, interpretarán el 1 de octubre en el atrio la Sinfonía n.º 3 (Sinfonía Mítica) de Francisco Escudero, con narraciones del antropólogo José Miguel de Barandiarán como eje central. El pianista Joaquín Achúcarro ofrecerá un recital el 3 de noviembre.

Una selección de bailarines del programa Works&Process del Guggenheim de Nueva York desarrollarán el 16 de octubre un espectáculo en el que la arquitectura del museo servirá de inspiración para sus movimientos de rap, beatbox y break dance.

Además, el museo acogerá el 6 y el 7 de octubre un simposio internacional en torno al tema 'Ecologías del agua. Un marco de cooperación entre arte, ciencia y tecnología'.